Home

Salud

Artículo

Es necesario "cuidar a las personas, a pesar de que también es importante la reactivación económica en las zonas fronterizas", según el MinSalud.
Coronavirus en Colombia. | Foto: AP

Coronavirus en Colombia

Por quinta semana consecutiva aumentaron los casos de covid-19; ¿qué está pasando?

El Ministerio de Salud y Protección Social pidió más precaución y uso del tapabocas ante el incremento de contagios.

24 de noviembre de 2022

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 2.112 nuevos casos de covid-19. En comparación a la semana pasada, hay un incremento de 814 casos. Y aunque esta cifra parece menor frente a lo informado en los momentos más críticos de la pandemia, se evidencia que desde finales de octubre los casos han ido aumentando.

Hay tres razones principales por las que explican los expertos, se da esta cantidad de casos. Una es el desuso de las medidas de protección como el tapabocas, el lavado de manos o la vacunación contra el virus. La otra, las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La tercera, el pico de infecciones respiratorias que en este momento atraviesa el país.

Justamente por ello, la ministra Carolina Corcho pidió en las últimas horas más precaución.

Seguimos haciendo ese llamado a continuar con el tapabocas en sitios cerrados y en los medios de transporte… Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención… Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la covid-19 desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, aseguró Corcho.

Más datos del último reporte del Instituto Nacional de Salud

Los jueves de cada semana el INS publica el reporte epidemiológico de la covid-19. Además de los 2.112 nuevos casos, se confirmaron 14 fallecimientos relacionados con el virus (11 hombres y tres mujeres). Y aunque la mayoría tenían más de 60 años, en este registro se reportó la muerte de un menor de cuatro años. En comparación a la semana pasada, hay una reducción en los decesos.

Lo que está sucediendo con la nueva variante

El epidemiólogo Carlos Álvarez señaló en su momento para SEMANA que dicha variante no es peligrosa, pues de ser así, aumentaría la mortalidad, la hospitalización o logra evadir de una manera significativa las vacunas y, hasta ahora, no es el caso de B.Q.1.1 y de las otras que se han identificado.

“En este momento, la OMS no ha considerado que esta variante sea de preocupación, es posible que logren evadir en parte la respuesta inmunológica, por eso logran predominar en otra variante… No es una variante que genere preocupación ni alarma en el mundo médico. Hay que estar atentos a la evolución de estas mismas variantes”.

En segundo lugar, lo que sí se ha evidenciado es, como lo mencionó a finales del mes pasado Chas Danner, que los contagios con “BQ.1 y BQ.1.1 parecen estar aumentando más rápido en Nueva York y Nueva Jersey, donde representaron más del 28 % de las nuevas infecciones hasta la semana que finalizó el 22 de octubre”.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró que “el impacto potencial de estas variantes está fuertemente influenciado por el panorama inmunológico regional. Si bien las reinfecciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de todas las infecciones, esto se observa principalmente en el contexto de las infecciones primarias que no son de ómicron. Con la disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por ómicron y la evolución posterior de las variantes de ómicron, es probable que las reinfecciones aumenten aún más”.

También señalaron en su informe que “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron. Observamos que esta evaluación se basa en datos de naciones centinela y es posible que no se pueda generalizar por completo a otros entornos. Se necesitan con urgencia esfuerzos de laboratorio sistemáticos y de gran alcance para hacer tales determinaciones rápidamente y con una interpretabilidad global”.

Mientras que aseguran que continuarán monitoreando, pidieron a los países informar secuencias y realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron. Finalmente, el doctor Álvarez recuerda que “no hay que alarmarnos, hay que seguir cuidándonos y protegiéndonos en esta época de lluvias y usar tapabocas que protejan contra la covid-19 y otros virus”.