Tendencias

Home

Salud

Artículo

carolina corcho Ministra de Salud
Carolina Corcho, ministra de Salud. - Foto: afp

coronavirus

MinSalud pidió precaución: aumento de covid-19 coincidió con pico respiratorio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que en el país se ha perdido la percepción del riesgo frente a la pandemia.

Después de que se conociera que la variante BQ.1, conocida con el nombre de ‘perro del infierno’, ya está circulando en Colombia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

Durante una rueda de prensa en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Corcho indicó que los ciudadanos deben tener precaución con los virus respiratorios que están circulando a nivel nacional y que se han agudizado por la ola invernal que afecta a varias regiones del país.

“Anualmente siempre se presenta ese pico respiratorio en niños y niñas. Nosotros hacemos el seguimiento epidemiológico en todas las regiones y hacemos las alertas en las instituciones prestadoras de servicios de salud”, puntualizó la ministra.

Informó que el país enfrenta un incremento “leve” de casos de covid-19, por lo cual se deben mantener algunas medidas de cuidado y bioseguridad. De hecho, según los reportes semanales del Ministerio de Salud, el país acumuló tres semanas seguidas registrando incrementos en casos de covid.

Este jueves 24 de noviembre se conocerá el nuevo reporte, que permitirá saber qué tan contagiosa está siendo la subvariante de ómicron ‘perro del infierno’, que hasta el momento es la que más circula a nivel nacional.

Según el último reporte de vigilancia genómica compartido por el Instituto Nacional de Salud, la subvariante ‘perro del infierno’ está presente en el 34,6 % de las pruebas positivas de covid-19 que se hicieron el pasado 6 de noviembre. Le siguen otras subvariantes de coronavirus que habían sido dominantes en el pasado, como la BA.4 y la BA.5.

“Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención”, aseguró.

Las normas vigentes advierten que solo los municipios y ciudades donde la vacunación anticovid con dos dosis esté por encima del 70 % de la población pueden retirar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. De ellos, los que tienen el 40 % de la población con dosis de refuerzo pueden retirar la obligación del tapabocas en recinto cerrados. Y, como lo dijo la ministra, en el transporte público la medida sigue aplicando.

“Seguimos haciendo ese llamado a continuar con el tapabocas en sitios cerrados y en los medios de transporte”, indicó la ministra Corcho.

Y les pidió a los padres de familia estar atentos a los signos de alarma. “Hay que estar vigilando la fiebre, cuando esté por encima de 38 grados. Si hay dificultad respiratoria en niños y niñas, tienen que ir a los servicios de urgencia, porque ahí están los riesgos”, concluyó la funcionaria.

“Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la covid desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, aseguró Corcho.

Y les pidió a los ciudadanos completar sus esquemas de vacunación anticovid. En la actualidad, todas las personas mayores de 18 años pueden aplicarse hasta cuatro dosis contra el covid-19, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Cuando recibimos este Gobierno teníamos un atraso en 400 municipios, porque apenas habíamos alcanzado el 70 % de la vacunación en las grandes ciudades, pero no en todo el país, que todavía estaba rezagado en el momento en el que lo recibimos”, explicó Corcho.

No obstante, la ministra no especificó cuántos municipios han superado el umbral del 70 % de la vacunación anticovid. Eso sí, agregó que el Gobierno sigue adelantando el proceso de vacunación para prevenir más contagios y muertes.