Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
Colombia ya ha atravesado cinco picos de la pandemia. El último se dio a mitad de este año. | Foto: Daniel Jaramillo

Salud

¿La variante de covid “perro del infierno” podría causar un sexto pico de la pandemia en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud advirtió que ya representa uno de cada tres contagios nuevos por coronavirus en el país.

22 de noviembre de 2022

Según sus datos, no solo llegó al país en las últimas semanas, sino que se ha convertido en la subvariante más común del coronavirus a nivel nacional, pues acumula uno de cada tres casos nuevos de covid-19.

Esta subvariante “perro del infierno” acumula el 34,6 % de los casos, la subvariante BA.5 cuentan con el 30,8 % y la BA.4 con el 15,4 %. Esto es clave porque esas últimas dos fueron las que propiciaron el quinto pico de la pandemia, que atravesó el país a mitad del presente año.

Mientras tanto, hay otras variantes que también están comenzando a circular, como la XBB, que estaba presente en el 3,8 % de las muestras recogidas por el INS.

Vale decir que, de acuerdo con la información compartida por el INS, ninguna de las nuevas subvariantes de coronavirus que han sido identificadas en el país ha demostrado ser más peligrosa que sus antecesoras.

El INS advirtió que no hay estudios que confirmen que las tasas de hospitalización o muerte por covid-19 son más altas para las personas que se contagien con los sublinajes de BQ.1 y XBB, con lo cual le dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Eso sí, se espera que tengan un impacto en el número de contagios, algo que ya se está viendo en otros países.

“Si bien las reinfecciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de todas las infecciones, esto se observa principalmente en el contexto de las infecciones primarias que no son de ómicron. Con la disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por ómicron y la evolución posterior de las variantes de ómicron, es probable que las reinfecciones aumenten aún más”, advirtió la OMS en un comunicado.

Por su parte, el epidemiólogo Jaime Ordóñez advirtió que “perro del infierno” es una variante que se difundió rápidamente en países como Estados Unidos. “¿Por qué se crean variantes? Porque el virus necesita estar vivo, va creando variantes y se mantiene vivo en la medida en que sea infeccioso”, explicó. Pero indicó que la letalidad es menor. “Si se mueren las mismas personas, con un mayor número de infectados, eso significa que la letalidad es más baja”, concluyó.

Eso explica por qué en menos de un mes, “perro del infierno” se volvió la variante más común en las muestras que se tomaron en Colombia.

¿Habrá sexto pico de la pandemia en Colombia?

Como la aparición de “perro del infierno” en el país coincidió con un aumento constante de contagios de coronavirus que se ha sentido en las últimas tres semanas, surgió la duda de si se aproxima un nuevo pico de la pandemia.

¿Estas alzas podrían llevar al país a un sexto pico de la pandemia? Ordoñez dijo que esta posibilidad está prácticamente descartada. “Yo lo creo poco probable en la medida en que hemos desarrollado capacidad inmunogénica y campañas de vacunación. Yo no preocuparía desde el punto de vista de salud pública, sino desde el punto de vista clínico”, aseguró.

Y explicó que la diferencia radica en que el virus empieza a dejar de ser una preocupación para toda la población, y se convierte en un problema clínico para grupos de pacientes vulnerables. Por ello, indicó que la estrategia de las autoridades de salud debe ser fortalecer la atención que se les presta a las personas que tienen un sistema inmune débil o condiciones que los hagan más susceptibles de agravarse y morir por covid-19.