.
El análisis del INS tomó en cuenta los datos de 17 estaciones de monitoreo de calidad de aire. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Salud

Las zonas de Bogotá donde la contaminación causó más muertes por covid -19, según el INS

En un análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) se evaluó el efecto de la exposición prolongada a material particulado en las personas que se contagiaron de coronavirus.

21 de noviembre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un análisis sobre el impacto que ha tenido la contaminación en las muertes por covid-19 en Bogotá.

La revisión de las cifras la hizo el Grupo de Factores de Riesgo Ambiental del INS, que revisó uno a uno los datos recogidos por las 17 estaciones de monitoreo de calidad del aire que se encuentran en varios sectores de la capital.

Específicamente, ese grupo estudió la relación que podría haber entre la exposición a PM2,5 (materiales particulados suspendidos en el aire que tienen más de 2,5 micras) que son dañinos para la salud y la hospitalización y la muerte por covid-19 en las localidades.

Revisaron cómo se comportaban esos indicadores en las zonas de Bogotá donde había PM2,5 mayor a 37 microgramos por metro cúbico. Esa es la medida que, según distintos estándares técnicos, representa un peligro considerable para la salud humana.

Así fue que encontraron que en el 68,8 % de las zonas estudiadas la tasa de hospitalización fue mayor con exposición prolongada a material particulado.

“Sin embargo, esta asociación sólo fue estadísticamente significativa en la región del Centro de Alto Rendimiento, Ciudad Bolívar, Guaymaral, Kennedy, Las Ferias y Suba”, advirtió el documento publicado por el INS.

Y agregó que en las zonas de Guaymaral, Las Ferias, Suba, Tunal y Usaquén se identificaron aumentos “estadísticamente significativos” en la letalidad por covid-19 durante los días donde hubo se identificaron altas concentraciones de material particulado.

“Estos resultados corroboran el planteamiento que busca asociar la presencia de concentraciones altas de material particulado y las tasas de hospitalización y letalidad por SARS-CoV-2 en Bogotá D. C.”, reza el documento del INS.

A su vez, señalaron que los resultados concordaron con distintas investigaciones internacionales realizadas en países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China y el norte de Italia.

Una de las explicaciones que esbozó el INS tiene que ver con los efectos que trae para el sistema respiratorio la “exposición prolongada” a materiales particulados. Detallaron, por ejemplo, que “genera inflamaciones crónicas” y puede ser especialmente peligroso para poblaciones vulnerables como los niños y las personas de la tercera edad.

Por ejemplo, señalaron que no pudieron tomar la información recogida por la estación de la localidad de Bosa debido a que había muchos datos faltantes.

Incremento en contagios y muertes por covid-19

Los datos que ha arrojado el Ministerio de Salud en sus últimos boletines dan cuenta de un crecimiento en los contagios y las muertes por covid-19 en lo que va de noviembre.

De hecho, los casos nuevos llevan tres semanas consecutivas creciendo. Si se comparan las infecciones que se documentaron en el boletín que se publicaron la semana pasada con el reporte de hace un mes, se observa un incremento del 112 % en los contagios.

Además, hasta el pasado 17 de noviembre el Ministerio de Salud notificó que el país tenía 1.486 casos activos (que representan la cantidad de personas que se están enfrentando a la enfermedad en la actualidad). Fue el dato más grande en comparación al último mes.

Pero los incrementos no solo se están limitando a los contagios, sino que también hay un alza en los fallecimientos. En el último reporte hubo 19 personas muertas tras contraer la covid-19, se trata de la cifra más alta en comparación al último mes y medio.

En total, el país ya suma más de 141.881 fallecidos desde que comenzó a circular el coronavirus a nivel nacional.