Home

Salud

Artículo

Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia)
Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia) | Foto: AP

Salud

MinSalud revela que bajaron las muertes por enfermedades respiratorias crónicas en Colombia

El Ministerio de Salud informó que son la cuarta causa de muerte a nivel nacional y aseguró que está trabajando en medidas de prevención.

18 de noviembre de 2022

Pese a que el covid-19 ha causado más de 414.000 muertes durante los últimos dos años y medio en Colombia, hay otros padecimientos respiratorios que se han vuelto menos letales gracias a los avances científicos y al esfuerzo del sistema de salud.

De hecho, el Ministerio de Salud comunicó en las últimas horas que la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas ha disminuido a nivel nacional en los últimos años.

Según los reportes que compartió ese ente sanitario, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Obstructiva Crónica (también conocida como Epoc), ha habido una disminución constante en los fallecimientos registrados por esa causa.

Se trata de datos fundamentales para la salud pública nacional, pues según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte a nivel global.

En 2019, que es un año que se toma de referencia porque es justo antes de que las condiciones sanitarias cambiaran a raíz de la pandemia, las enfermedades respiratorias crónicas provocaron cerca de 534.242 mundiales solo en América.

“Colombia es el décimo primer país de la región que presenta mayor mortalidad por esta causa”, señaló un comunicado compartido por el Ministerio de Salud. “Entre 2008 y 2012 las tasas ajustadas decayeron en un 15 %, pasando de 31,73 a 26,87 muertes por cada 100.000 habitantes, para luego presentar incrementos y descensos, hasta alcanzar un valor de 22,9 en 2020″, agregó el Ministerio.

Estas enfermedades son, sin embargo, muy frecuentes y representan la cuarta causa de muerte en Colombia. Según las estimaciones del Ministerio de Salud, alrededor de “9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen Epoc en el país”. Esto se traduce en una prevalencia del 8,9 % en ese grupo de edad. Esto explica por qué solo en 2020 murieron 2.204 personas menores de 70 años en Colombia a raíz de este grupo de enfermedades.

Cruz Roja Seccional Bogotá y Cundinamarca
Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en la temporada de lluvias. | Foto: Cortesía Cruz Roja Bogotá y Cundinamarca

“De acuerdo con la distribución geográfica, los departamentos con mayor prevalencia según la residencia del paciente fueron Risaralda, Bogotá, Boyacá, Quindío, Caldas y Antioquia. La edad promedio de los pacientes diagnosticados con EPOC fue de 71,4 años”, aseguró Claudia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud

¿Cómo se clasifica una enfermedad dentro de la denominación de “Epoc”? Se trata de un grupo de padecimientos incurables que deterioran progresivamente el estado de los pulmones y son difíciles de tratar con fármacos comunes.

Es por eso que la mejor manera de contrarrestar los efectos nocivos que tienen estas enfermedades en la salud pública no pasa por tratar a las personas una vez se enferman, sino por prevenir que desarrollen estos padecimientos.

Así se pueden prevenir estas enfermedades

El Ministerio de Salud aseguró que está adelantando varias políticas públicas para seguir reduciendo los índices de mortalidad por Epoc en el país.

También advirtió que es clave garantizar “entornos saludables” que incluyan una mejor calidad de aire y una disminución en la contaminación. Así mismo, advierte que trabaja para que se use cada vez menos la leña como combustible, una práctica que es más común en las zonas rurales.

A su vez, indicaron que están trabajando en la intensificación de la vacunación contra virus como el neumococo, la influenza y el mismo coronavirus, que ha sido una de las principales causas de muerte en los últimos años.

La promoción de la vacunación contra este último es clave, pues la cantidad de dosis aplicadas ha disminuido en los últimos tres meses y, según los reportes más recientes, el número de vacunas ha caído a niveles que no se registraban desde que empezó el Plan Nacional de Vacunación, en febrero de 2021.

De hecho, en el último boletín se registra que se aplicaron 62.480 dosis anticovid en la semana, lo cual se traduce en menos de 8.300 dosis diarias.