Home

Salud

Artículo

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, William Alberto Robles Fonnegra.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, William Alberto Robles Fonnegra. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

Se vuelve a hablar de Covid-19 por el incremento de contagios; este es el llamado del Ministerio de Salud

Durante cinco semanas consecutivas, los casos del virus han aumentado.

26 de noviembre de 2022

De lo más crítico de la pandemia de Covid-19, parece que solo queda el recuerdo. La ocupación de camas UCI, la urgencia por vacunarse o por usar tapabocas y alcohol también se han considerado como asuntos del pasado. Aun así, desde el Ministerio de Salud insisten en que el virus sigue circulando y afectando a las personas.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de Covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, sostuvo el subdirector de enfermedades transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra.

Es que el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 2.112 nuevos casos de Covid-19. En comparación a la semana pasada, hay un incremento de 814 casos. Se evidencia que, desde finales de octubre, los casos han ido aumentando.

Hay tres razones principales por las que, explican los expertos, se da esta cantidad de casos. Una es el desuso de las medidas de protección como el tapabocas, el lavado de manos o la vacunación contra el virus. La otra, las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La tercera, el pico de infecciones respiratorias que en este momento atraviesa el país.

“Seguimos haciendo ese llamado a continuar con el tapabocas en sitios cerrados y en los medios de transporte. Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención. Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la Covid-19 desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, aseguró Corcho.

En ese sentido, el subdirector aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación del país, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los respectivos refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sigue vigente, es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus”, explicó el funcionario.

Además, señaló que esta también es una responsabilidad de los vacunadores.

“Es una responsabilidad conjunta. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB, saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”.

En cuanto al avance de la vacunación, dijo que aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; resaltando que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años, completen sus esquemas de vacunación.

Las medidas de autocuidado siguen vigentes

Desde el Ministerio se insistió en que las medidas de autocuidado deben permanecer vigentes, porque protegen del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor, debo usar correctamente el tapabocas”.

Se suman medidas de las que se habló bastante hace unos meses: el lavado frecuente de manos y, en la medida de las posibilidades, realizar el aislamiento ante síntomas respiratorios y tener en cuenta signos y síntomas de alarma para, de esta manera, seguir implementando la Resolución 1238 de 2022.