Home

Salud

Artículo

Los desplantes bilaterales se convierten en la rutina de ejercicios para eliminar la grasa de los brazos
Si usted sufre de presión arterial alta, estos son los ejercicios más recomendados | Foto: Foto: video @YouTube

Salud

Si usted sufre de presión arterial alta, estos son los ejercicios que más recomiendan los médicos para bajarla

El entrenamiento constante es una de las mejores maneras de mantener controlada la presión arterial

Redacción Salud
22 de junio de 2024

De a cuerdo a los especialistas, una de las mejores formas de mantener controlada la presión arterial es a través de una rutina de ejercicios controlados, combinados con una alimentación adecuada.

Esto se debe en parte a que el entrenamiento constante y frecuente estimula al cuerpo a formar nuevos capilares, lo cual es totalmente beneficioso para la salud de las personas.

La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud.
La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud. | Foto: Getty Images

El ejercicio y la tensión arterial

De acuerdo al portal medlineplus.gov, la presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias.

Es por eso que mantener la tensión los niveles adecuados a través del ejercicio evitará que se sufra de enfermedades cardiovasculares que pueden poner su salud en peligro.

“Cualquier ejercicio ayudará, pero lo que más importa es el marco que se le dé”, señala la Dra. Lili Barouch, directora de cardiología deportiva y profesora asociada de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos claves antes de empezar a hacer ejercicio, como lo son la intensidad y la regularidad de estos, Por esto, es necesario que estas rutinas físicas estén asesoradas por especialistas de la salud, para que se adecúen de a cuerdo a cada caso en particular.

Los picos de presión arterial pueden causar emergencias de salud, aunque otros efectos son más sutiles. Si en algún momento uno se siente aturdido o mareado, debe detenerse inmediatamente y consultar con su médico.

Hombre trotando, corriendo, haciendo ejercicio.
Una buena rutina de ejercicios puede ayudarle a mantener su tensión en un buen nivel | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué ejercicios se deben practicar cuando se sufre de problemas de tensión?

John Bauer, director de contenidos educativos de la Asociación Internacional de Ciencias del Deporte, afirma que si se tiene presión arterial elevada y no se practica mucho ejercicio, hay que hacer un calentamiento más prolongado del que se haría de otro modo. Recomienda pasar al menos 10 minutos en intensidad más baja, con el objetivo de lograr un nivel de esfuerzo percibido de aproximadamente tres sobre 10.

“Si se pasa directamente del descanso al trabajo, se tendrá un aumento mayor en la frecuencia cardíaca y también en la presión arterial”, explica.

Por otra parte, los especialistas aseguran que si se es nuevo en el mundo fitness, no hay que lanzarse al entrenamiento en intervalos de alta intensidad, ya que esto provoca fluctuaciones más rápidas en la frecuencia cardíaca y presión arterial.

También conviene evitar ejercicios que requieran levantarse y bajar rápidamente del suelo, como los burpees, aconseja la Dra. Melissa Tracy, cardióloga del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago.

Para aumentar la masa muscular también es indispensable el ejercicio.
Los ejercicios de fuerza con pesas debe realizarse paulatinamente. | Foto: Getty Images

Los mismos cuidados hay que tener en cuenta cuando se trata del levantamiento de pesas, durante el cual, sin darse cuenta, uno puede contener la respiración debido al esfuerzo, dice la Dra. Tracy.

“Si se es hipertenso, se disminuye el retorno de sangre al corazón y la presión arterial puede bajar”, añade. “Cuando se suelta el aire, la frecuencia cardíaca se dispara y la presión arterial puede sobrepasarse”, afirma la especialista.

Una vez que el cuerpo se acostumbre al ejercicio, se debe aumentar gradualmente la dificultad de la rutina para permitir un progreso continuo.

En general, se tiene que procurar hacer ejercicio durante al menos 30 minutos, a menos que resulte difícil adaptarlo al día. A medida que vaya sintiéndose más tranquilo, podrá ir aumentando el tiempo y la fuerza paulatinamente, hasta llegar a los 60 minutos de ejercicio.

Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada y 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, sin embargo, llegar a alcanzar esta meta puede tomar tiempo, por lo que es mejor que esté bajo la supervisión de un especialista en el tema.