Home

Salud

Artículo

Minsalud
Minsalud | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Salud

Trabajadores de MinSalud denuncian maltrato laboral, sobrecarga de trabajo y persecución; “sentimos temor por las represalias”

A través de una carta dirigida al ministro Guillermo Jaramillo, el sindicato de la entidad denuncia el deterioro del ambiente laboral y acoso a varios trabajadores.

Redacción Salud
3 de noviembre de 2023

En medio de la aguda crisis que enfrenta actualmente el sistema de salud en Colombia, se conoció este viernes una carta que el sindicato Asoness le envió al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la que realiza una serie de denuncias relacionadas con maltrato laboral, persecución a trabajadores de planta, destecnificación de la entidad, falta de planeación y desprecio por las normas.

“Nos dirigimos a usted con el objetivo de informarle nuestra profunda preocupación por la identificación de asuntos relacionados con el clima laboral y otras problemáticas misionales que han sido expuestas por funcionarios de este ministerio, tanto sindicalizados como no sindicalizados y que se presentan en distintas dependencias”, se lee en la carta.

En la misma se denuncian “situaciones que pueden constituir formas de maltrato verbal en el trato directo del personal directivo y acoso laboral”, agrega el sindicato en la misiva.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: COLPRENSA ©

De acuerdo con el documento de Asoness, “se han venido normalizando casos de maltrato verbal y acoso laboral que en su mayoría no se denuncian formalmente debido al obvio temor que sienten los funcionarios a posibles represalias y la revictimización al hacer públicas las denuncias, especialmente a aquellas personas vinculadas por prestación de servicios y funcionarios de planta no sindicalizados”.

En la denuncia se indica que se han conocido situaciones en las cuales “es tan grave la situación” que algunas personas contratadas bajo la modalidad de prestación de servicios se han visto obligados a finalizar su contrato, “mientras que los funcionarios solicitan traslados y aceptan presiones que obedecen más a situaciones de maltrato que a falencias técnicas”.

Refieren por ejemplo el caso de una contratista que, a “a pesar del temor a una represalia” instauró una denuncia por maltrato de género, e implicó a otras funcionarias de planta “que por temor no han denunciado” las situaciones a las que se han visto expuestas.

No hay desconexión laboral

Otro de los puntos que aborda la carta de Asoness es que “se están presentando situaciones en las que no se está respetando el derecho a la desconexión laboral, reconocido por la Corte Constitucional, ya que se está solicitando a los funcionarios trabajar hasta tardías horas de la noche, e incluso los fines de semana, asignando turnos de disponibilidad los fines de semana (...) desconociendo las afectaciones que esto tiene en la salud mental y las relaciones familiares de los trabajadores”.

Indican además que “la presión por evidenciar resultados contrasta con la falta de planeación. Una combinación que conlleva la destrucción interna y a pretender que no se cumpla lo establecido en los procedimientos del MinSalud (...) Con estas actuaciones se demuestra improvisación en la ejecución de los recursos que puede conllevar responsabilidades disciplinarias, fiscales y contractuales tanto a los funcionarios como a los directivos mismos”.

Otro de los puntos que se aborda en la carta refiere una situación que se ha venido denunciado desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro: la salida masiva de personal técnico y cualificado, que por años estuvo detrás de las políticas más importantes en materia de salud en el país. Una crisis denunciada por SEMANA en enero pasado.

“La no contratación de personal calificado y conocedor de los numerosos procesos administrativos del ministerio, la compleja apropiación de la curva de aprendizaje de las personas que ingresan a la entidad y la asignación de responsabilidades adicionales a funcionarios de planta ha generado desgaste emocional y físico de los equipos profesionales, al igual que tensiones y conflictos permanentes para el personal de planta y de contrato”.

En la carta, los firmantes le exigen al Gobierno nacional “un liderazgo basado en el respeto” y el buen “ejercicio de las competencias técnicas”.