POLÍTICA
Atención: Procuraduría abrió investigación en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y la exministra Carolina Corcho, estas son las razones
Según el Ministerio Público, funcionarios y extrabajadores de esa cartera podrían haber incurrido en una falta de gestión para conseguir medicamentos fundamentales en el tratamiento de enfermedades, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la exministra de esa cartera Carolina Corcho, presuntamente, por una escasez de medicamentos que se registró en el país. La razón es que se habría presentado una supuesta omisión del cumplimiento de sus funciones para esa gestión.
La Procuraduría explicó que la Sala Disciplinaria de Instrucción deberá determinar las causas por las que pudo haberse presentado el retraso injustificado por parte de los funcionarios para enfrentar esta situación. Buscarán determinar si se pudo haber visto afectada la salud de miles de colombianos.
En el expediente también se mencionó a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas, para ver si desde julio de este año se habría registrado un retraso en el trámite de la expedición de los registros sanitarios para la producción y comercialización de medicamentos que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo.
“El Ministerio Público solicitó la práctica de varias pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación”, informó la Procuraduría.
Tendencias
El Ministerio Público busca determinar si habría actuación disciplinaria por alguna de las responsabilidades en contra de los funcionarios y exfuncionarios.
La decisión de la Procuraduría se da luego de las denuncias que se han hecho en contra de Jaramillo y Corcho, entre ellas, de parte de congresistas que han reclamado una escasez de medicamentos para tratar algunas enfermedades.
El congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, ha denunciado este hecho en varias ocasiones. El más reciente fue para pacientes de hepatitis C crónica, en el que, según dijo, unos 250 ciudadanos con esta enfermedad no habrían podido acceder a un medicamento esencial por seis meses.
Se trata del medicamento Epclusa, que no habría sido solicitado oportunamente por el Gobierno, lo que habría generado el retraso. “Por la falta de planeación del Ministerio de Salud y de la Adres, debo denunciar que cerca de 250 pacientes no tuvieron acceso a medicamentos contra la hepatitis C por cuenta de esa mala gestión. Eso me lo responde en un derecho de petición, la cuenta de alto costo que al mismo tiempo me plantea que cuando hay suspensión o interrupción de ese tipo de tratamientos eso puede generar una virosis hepática o incluso en una cirrosis”, reclamó Forero.
Hace unas semanas, el representante del Centro Democrático había hecho una denuncia similar, en la que dijo que hubo otro desabastecimiento para el tratamiento de la tuberculosis, también por la falta de planeación del Gobierno nacional.
Según los documentos recopilados por el congresista, que fueron remitidos por la Adres, se detalla que la inversión para estos medicamentos fue de $ 37.043.571.600 para adquirir Velpatasvir para 153.720 comprimidos. Cabe aclarar que un tratamiento equivale a tres botellas, en presentación de 28 comprimidos cada una. Se adquirieron 5.400 botellas para 1.830 tratamientos.
“Los pedidos se efectuarán, según la disponibilidad que la OPS/OMS obtenga de los proveedores, sin perjuicio de los cambios que puedan generarse de acuerdo con las necesidades que establezca el Ministerio y/o entregas parciales que se llegaren a acordar por parte de este con la OPS”, le informó la Adres al congresista.
Igualmente, le dijeron desde el Gobierno que las cantidades solicitadas a la OPS podrían ser mayores o menores dependiendo de los precios del mercado internacional, la tasa de cambio y la disponibilidad existente. “La estimación de presupuesto total dispuesto se entenderá como valor total máximo o techo para la adquisición de los medicamentos correspondientes”, dijeron desde el Gobierno.