Home

Salud

Artículo

Cali: Desde el 15 de noviembre dejara de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS, ha generado preocupación en el país por parte de los afiliados. foto José L Guzmán. El País oct 31-23
Sanitas es la segunda EPS más grande del país.

Crisis de la salud

Tras intervención de Sanitas, Gobierno Petro se convierte en el mayor operador de EPS. Tiene a su cargo salud de 20 millones de pacientes

Según la Supersalud, la entidad estará un año intervenida.

Redacción Salud
3 de abril de 2024

Con enorme preocupación recibieron cerca de seis millones de pacientes el reciente anuncio, este martes, por parte de la Superintendencia de Salud de que intervendrá a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país.

La determinación tomada por el ente de control contra la entidad prestadora de salud fue confirmada a través de un video que compartió esa la Supersalud, este 2 de abril, en sus redes sociales.

El giro de los recursos que recibió el departamento no fue el esperado.
Con la intervención de Sanitas, el Gobierno del presidente se convierte en el mayor operador de usuarios de EPS. | Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle del Cauca.

Según detalló Luis Carlos Leal, director de la entidad, “en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Supersalud acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”.

Lo cierto es que con la intervención de Sanitas, el Gobierno del presidente se convierte en el mayor operador de usuarios de EPS. Quedaría así a cargo con la salud de 26 millones de colombianos, es decir, la mitad de todos los afiliados del sistema.

De esta cifran hace parte los 11 millones de usuarios de la Nueva EPS; los 5,7 de Sanitas, 8 millones de otras EPS intervenidas y 1,3 millones más de EPS públicas.

Dentro de la lista de EPS intervenidas están Famisanar, cuyos afiliados suman 2.918.982; Emmsanar, con 1.794.206 usuarios; SaviaSalud, con 1.672.446 pacientes; Asmet Salud, con 1.608.613. Todas estas, cifras entregadas por el propio Ministerio de Salud.

De las EPS mixtas, hacen parte del Gobierno la Nueva EPS, con 10.893.538 usuarios (la más grande del país), y la EPS Familiar de Colombia, con 242.572 pacientes.

De las EPS públicas, el Gobierno Nacional tiene también una gran tajada. En Capital Salud los usuarios totalizan 1.164.988 afiliados. De Capresosa, son 175.959; de Ferrocalires, otros 31.052; mientras que en EPM, la cifra llega a 7.341.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: Fotos: Semana

Gran preocupación entre los pacientes

La medida contra Sanitas despertó la reacción de varios voceros de pacientes en el país, toda vez que, en el caso de Sanitas, está en juego la salud de 4,3 millones de usuarios en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado.

En diálogo con SEMANA, Denis Silva, director de Pacientes Colombia, preocupa que “por una línea ideológica se pone en peligro a los pacientes. Y desde este momento se van a incrementar las barreras para casi 6 millones de Colombianos, porque toda la red que le presta servicios a Sanitas entra en pánico porque piensan que nadie les va a pagar las deudas que ya existen y los servicios a futuro. Petro ya lo había dicho en una entrevista: se iba a crear una crisis explícita, no solo para que se apruebe la reforma, que no es al sistema de salud, sino a los recursos de la salud”.

Silva recuerda que hasta ahora no ha habido un intervención a una EPS que haya terminado en su recuperación. “Ni con este Gobierno, ni con los anteriores. En este momento hay cuatro EPS intervenidas y todas van a ser liquidadas. Las intervenidas no le están pagando a la red porque las cuentas deben ser auditadas y revisadas por la Supersalud. Pasa en el suroccidente colombiano, donde en este momento no les están pagando a los hospitales, porque la Superintendencia no tiene capacidad instalada para auditar tantas cuentas”.

En igual sentido se pronunció Gloria Quinceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, quien aseguró en SEMANA que el Gobierno Nacional creó la crisis y “ahora buscan destruir a Sanitas. Y destruir a Sanitas es destruir al sistema, porque ha sido tradicionalmente una de las mejores EPS del país. No importamos los pacientes, los usuarios. La Supersalud nunca se ha tomado una EPS para salvarla, sino para destruirla. Lo vivimos con EPS como Medimas, por ejemplo. Se las toma, las administra un tiempo, las ahoga en deudas y al final las liquida”.