Home

Salud

Artículo

Foto referencia sobre cerebro.
El cerebro del joven fue sometido a múltiples análisis, tras los cuales concluyeron que, en efecto, se trataba de un caso de alzheimer probable. Foto de referencia. | Foto: Getty Images/Image Source

Alzheimer

Un joven de 19 años sería la persona con alzheimer más joven del mundo, dice investigación

Así lo determinó una investigación realizada por científicos de China.

7 de febrero de 2023

Una reciente investigación elaborada por científicos del Centro de Innovación para Trastornos Neurológicos y Departamento de Neurología, Hospital Xuanwu, analizó el caso de un joven -de 19 años- que presentaba síntomas de deterioro cognitivo.

Para determinar qué tan profundo era el daño que estaba presentando en sus funciones neuronales, los investigadores le realizaron varios exámenes. Para empezar, señalaron que el hombre había presentado dificultades con su memoria desde hacía dos años, lo cual estaba afectando su calidad de vida.

Con el fin de establecer si su memoria estaba funcionando bien, le practicaron una prueba de aprendizaje auditivo verbal de la Organización Mundial de la Salud-Universidad de California en Los Ángeles.

Este test, básicamente, consiste en pedirle al paciente que escuche una lista de ítems. La idea es que traten de memorizarlos y luego usen sus recuerdos para reconocerlos en un escenario posterior. Allí, no solo se evalúan las capacidades del individuo para recordar, sino también el aprendizaje y la habilidad para usar información almacenada en el cerebro en distintos momentos.

Pues bien, después de que los investigadores chinos le aplicaron la prueba al joven identificaron que, en efecto, mostraba signos de deterioro en su memoria. Por ello, también le realizaron exámenes médicos con rayos X para ver cómo estaba su cerebro.

Los resultados de la radiografía revelaron que tenía una atrofia del hipocampo bilateral, un hallazgo que sorprendió a los investigadores, pues es un signo temprano típico de los pacientes que presentan alzheimer. A su vez, encontraron “hipometabolismo en el lóbulo temporal bilateral”, que también es un síntoma de las personas que padecen esa enfermedad.

Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
El deterioro de la memoria es solo uno de los síntomas del alzheimer, que también puede causar cambios de humor bruscos, depresión, apatía y aislamiento social. | Foto: Getty Images

“El examen del líquido cefalorraquídeo del paciente mostró un aumento de la concentración de p-tau181″, indicaron los autores de la investigación. En otras investigaciones científicas se identificó que la presencia de este componente en la sangre ha sido asociada a la aparición de alzheimer varios años después.

Los investigadores acabaron concluyendo que, según los exámenes y el desempeño del joven de 19 años en las pruebas a las que lo sometieron, su diagnóstico era de alzheimer probable.

Muerte cerebral
Los científicos realizaron tomografías para analizar si había un deterioro en la memoria del paciente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Sin embargo, a través de la secuenciación del genoma completo, no se identificaron mutaciones genéticas conocida”, agregaron los científicos en la investigación.

Este aspecto fue relevante, pues algunos casos de alzheimer han estado asociados a características genéticas específicas.

“Un factor genético más estudiado es una forma del gen apolipoproteína E (APOE). Una variación del gen APOE e4 aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Aproximadamente del 25 al 30 % de la población lleva un alelo APOE E4, pero no todas las personas con esta variación del gen desarrollan la enfermedad”, explicó la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Una enfermedad de adultos mayores

El detalle de que el diagnóstico de alzheimer probable lo haya recibido un joven de apenas 19 años despertó el interés de la comunidad científica y llamó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

Esto se debe a que el alzheimer es una enfermedad que se da, casi sin excepciones, entre la población de adultos mayores. La Alzheimer’s Association, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra esa enfermedad, ha advertido que los casos de alzheimer detectados tempranamente se dan entre los 40 y los 50 años.

“En Estados Unidos, se estima que aproximadamente 200.000 personas tienen Alzheimer de inicio temprano”, ha advertido esa organización.

La mujer de 63 años de edad llegó a Miami, pero nunca se encontró con la persona que la esperaba en el aeropuerto
El alzheimer es mucho más común después de los 60 años. | Foto: Getty Images / ljubaphoto

De hecho, el caso de una mujer española -de 27 años- que fue identificada como paciente de alzheimer en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de la comunidad autónoma de Cantabria, ha sido conocido como uno de los diagnósticos más tempranos del mundo.

Su caso fue tan raro que valió una investigación publicada por la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.

Por lo tanto, haber encontrado un caso de alzheimer en un paciente de solo 19 años (cuyos síntomas habrían empezado cuando tenía 17 años) ha sido toda una rareza médica.