Una sana alimentación es indispensable para mantener la salud del cerebro y evitar síntomas como irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración. Foto: Gettyimages.
Un estudio en China manifestó que hay actividades que permiten al cerebro conservar una buena memoria. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Recomendaciones que deben seguir las personas para tener una buena memoria

Un estudio en China recomienda estas actividades para cuidar la memoria.

3 de febrero de 2023

Con el pasar del tiempo y la llegada de los años, todos los seres humanos comienzan a notar que su memoria ya no es la misma de tiempo atrás. Este estado cognitivo en el que cada vez es más difícil procesar la información del pasado puede afectar la vida de muchas personas, incluso llegando a ser un obstáculo para tener una vejez autónoma e independiente, ya que es muy común que lleguen enfermedades como el alzhéimer.

Por este motivo, los investigadores del Centro Nacional de Trastornos en Beijín, China, hicieron un estudio durante 10 años para encontrar algunas combinaciones que permitieran que los humanos pudieran contrarrestar de alguna manera el deterioro de la memoria con el paso del tiempo.

Curiosamente, los investigadores afirmaron, luego de estudiar a casi 30.000 participantes, que una buena alimentación, socializar con amigos y jugar cartas frecuentemente protege al cerebro de sufrir demencia y hace que la memoria esté mucho más activa.

Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios.
El ejercicio ayuda mucho a cuidar la memoria. | Foto: Getty Images / The Good Brigade

La investigación arrojó seis puntos clave que deben seguir las personas que quieren cuidar su memoria y no estar sufriendo en algunos años al darse cuenta de que no recuerdan el pasado como lo hacían hasta hace poco tiempo. Estas son las recomendaciones luego de finalizado el estudio.

Lo primero es llevar una alimentación saludable y comer siete de los 12 grupos alimenticios: frutas, verduras, pescado, carne, sal, lácteos, huevos, aceite, cereales, té, legumbres y nueces.

Escribir, leer, jugar cartas y otros tipo de juegos en los que se active la memoria al menos dos veces a la semana, ayuda a que la mente esté más fresca y los recuerdos del pasado parezcan pertenecientes al presente. A esto se le debe sumar no beber alcohol, evitar el cigarrillo y hacer ejercicio por más de 150 minutos cada semana. Esto permitirá que el cuerpo esté saludable y el cerebro trabaje de mejor manera.

Las reuniones familiares y con amigos son positivas para cuidar la memoria.

Finalmente, el estudio recomienda enfáticamente tener contacto social con amigos, familiares y seres queridos al menos dos veces por semana. Todo tipo de actividad con las personas cercanas hará que la memoria esté protegida y los recuerdos estén más frescos. A medida que una persona se aísla y deja de compartir tiempo con sus amigos y familiares, el cerebro comienza a olvidar momentos importantes del pasado.

Así se debe cocinar el huevo para mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo de huevo tiene distintos beneficios sobre la salud del cuerpo, porque de acuerdo con Tua Saúde, al tener un aporte nutritivo, regula el colesterol y aumenta la masa muscular, por ejemplo.

Es entonces que el sitio web asegura que la ingesta de huevo ayuda a fortalecer funciones cognitivas como la memoria, gracias al selenio, la colina y el triptófano que la componen porque colaboran en la formación de acetilcolina.

No obstante, el estudio Beneficios a la salud de sus componentes funcionales y nutricionales del huevo, escrito por T. Suarez-Diéguez junto con otros autores, explica que uno de los componentes que más se destaca son los aminoácidos, que “son moléculas que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida”, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Huevos
Huevos | Foto: Getty Images

Otros nutrientes que componen el huevo son:

  • Vitamina B12: de acuerdo con MedlinePlus, la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.
  • Vitamina D: el cuerpo no puede obtener de manera fácil esta sustancia, por lo que la exposición al sol es la fuente más predilecta; sin embargo, permanecer por tiempos prolongados no es lo más recomendable, debido a que incide en el desarrollo de cáncer de piel.
  • Vitamina K: coagula la sangre, por lo que la institución señala que es una sustancia esencial.