Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer.
Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alzheimer: dos alimentos que son grandes aliados para combatir esta enfermedad

La alimentación es clave para ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

4 de febrero de 2023

El paso de los años trae consigo graves consecuencias para la salud si no se tienen buenos hábitos de vida. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, que es considerada un trastorno cerebral, se puede presentar en los adultos mayores de 60 años. Un padecimiento que se refleja con síntomas como la mala memoria y que con el paso de tiempo disminuye la capacidad de pensamiento.

En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen de manera tardía, según el National Institute on Aging, de Estados Unidos. De hecho, es probable que los cambios en el cerebro comiencen una década o más antes de que aparezca alguna señal de este padecimiento.

“Durante la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, se están produciendo cambios tóxicos en el cerebro, incluso las acumulaciones anormales de proteínas que forman las placas amiloides y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente eran sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren. Se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también desempeñan cierta función en esta enfermedad”, señala el portal en mención.

Por su parte, los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir este tipo de enfermedad a corto, mediado y largo plazo es llevar un plan de alimentación que contenga alimentos de todos los grupos; el profesional idóneo para determinar las cantidades adecuadas para cada persona es el nutricionista, que tendrá en cuenta la edad, las condiciones físicas del paciente y su peso.

Alzheimer
La alimentación es clave para ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera, el portal web La Razón destaca dos superalimentos que benefician la memoria y ayuda a prevenir el Alzehimer. Se trata del café y el chocolate, dos productos que se deben consumir moderadamente para no generar otros efectos contraindicatorios en el cuerpo.

Café

El café es una bebida que ha sido muy analizada en los últimos años debido a sus grandes propiedades. De hecho, una investigación relacionada con el Alzheimer dio a conocer algunas conclusiones interesantes acerca de los beneficios que podría tener el café sobre el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Dicho estudio, hecho en Australia, analizó durante una década si la ingesta del café afectaba al deterioro cognitivo de 200 pacientes. Como resultado, los investigadores han podido encontrar que beber cantidades elevadas de café de forma diaria puede hacer que sea menos probable desarrollar Alzheimer.

Además, se pudo encontrar que los participantes con menor deterioro de la memoria y que ingerían una mayor cantidad de café tenían menos riesgo de que este se diese.

Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Chocolate

El chocolate es otro gran aliado contra el Alzheimer. Varias investigaciones han logrado establecer la relación saludable que hay entre el chocolate y la salud cognitiva. Este superalimento, a través de la mejor oxigenación del cerebro, parece ayudar a las funciones cognitivas, algo muy interesante también en las enfermedades relacionadas con este importante órgano.

Para comprobar este saludable efecto en el cerebro, el New England Journal of Medicine realizó una investigación acerca del consumo de chocolate en cada país y su número de premios Nobel. Con ello, los expertos recalcan la necesidad de elegir bien el tipo de chocolate, pues el mejor debe contener un mínimo del 70 % del ingrediente principal, el cacao, siendo recomendable a partir del 85 %.

Gastronomía erótica.
El consumo moderado de chocolate ayuda a prevenir esta afección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cinco actividades sencillas para combatir el Alzheimer

Para prevenir y combatir el Alzheimer se debe estimular el cerebro de manera constante y el portal La Verdad recomienda las mejores actividades para hacer esto.

1. Jugar abecedario: “Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético”, indica el portal.

2. Leer prensa física o digital: “Esta simple rutina conlleva numerosos beneficios. Además de estar al día de la actualidad del mundo que nos rodea, nos ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales. De esta manera, conseguimos mantener la mente despierta en todo momento”.

Leer en pareja. Literatura erótica. Terapia pareja.
Leer ayuda a activar la memoria. | Foto: Getty Images

4. Consultar el calendario: “Aunque parezca evidente, es muy importante saber en qué día vivimos. Esto ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana con el fin de no perder la noción del tiempo”.

5. Tener una alimentación saludable: “Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro”, concluye la plataforma.