| Foto: Fotomontaje de SEMANA

DEBATE

"Luigi no es una rueda suelta, el presidente está de acuerdo": Olga Behar

La columnista del 'Washington Post' se refirió en SEMANA en Vivo a la carta que envió el exgerente de la campaña Duque al diario 'El País', reclamando por entrevistar al senador Iván Cepeda. El director de la Flip señaló que esto afecta la democracia.

7 de septiembre de 2020

La carta que envió al diario "El País" de España el exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri, ha suscitado un duro debate sobre la libertad de prensa. Esto porque Echeverri le reclamó al director del prestigioso diario haber publicado una entrevista con el senador Iván Cepeda, en la que daba su versión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe sobre soborno y falso testimonio, que pasó a manos de la Fiscalía.

“Señor director: no encuentro la explicación para permitirle a Iván Cepeda, maestro del engaño, fabricante del testimonio falso, inquisidor moderno, líder de la guerrilla parlamentaria, amplificar como verdadera la falacia de la cual él mismo es autor intelectual, material y verdugo de la integridad humana y democrática de uno de los líderes políticos más importantes que tiene el mundo y la democracia contemporánea”, se lee en la misiva de Luigi Evecherri, como es conocido en el mundo político.

La periodista, escritora y columnista del "Washington Post", Olga Behar, explicó en SEMANA en Vivo que es una “falta de respeto” decirle a un diario como "El País" que no saben hacer curaduría de sus artículos. Para la periodista, este episodio le recuerda el momento en el que el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo viajó a Estados Unidos para reunirse con el consejo editorial de "The New York Times" tras las denuncias de este diario sobre directrices en el Ejército que podrían derivar en nuevos casos de falsos positivos. “Lo del NYT, eso que les salió mal, debió enseñarles, pero no. No saben en qué mundo viven”, explicó.

La gran pregunta es hasta dónde esta carta de Luigi Echeverri representa las posturas del Gobierno y si el presidente debería desmarcarse de esta o no. La periodista María Jimena Duzán consultó a Hassan Nassar, consejero presidencial para las Comunicaciones, para saber si el presidente Iván Duque se pronunciaría al respecto. El consejero explicó que no tiene por qué hacerlo porque su carta fue a título personal. “Lo que veo es que las declaraciones de Luigi son a título personal. El presidente es muy respetuoso de la libertad de prensa. Cuando él quiere hacer una declaración, la hace directamente; y además, conoce personalmente a Javier Moreno, el director de ‘El País‘. Esa no es una posición de gobierno y no la hace miembro del gobierno”, explicó.

Sin embargo, aunque Echeverri no ostenta un cargo en Palacio, sí es el presidente de la junta de Ecopetrol y de la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá. La periodista Olga Behar considera que el presidente Duque está de acuerdo con el contenido de la carta. “Pienso que es una estrategia de largo aliento. Luigi no es una rueda suelta y el presidente está de acuerdo con esto. Es imposible que el presidente de la República deje que estas cosas sucedan y no esté de acuerdo. Hassan está equivocado, el presidente tenía que haber sabido que esto iba a suceder; estoy segura que le leyeron la carta y le endulzaron el oído, y, definitivamente, esto es a cuenta gotas lo que van soltando para desacreditar a la oposición, golpear a la prensa y la libertad de expresión”, dijo.

El columnista Yohir Akerman advierte que hay una “estrategia” para situar el debate en esa carta de Echeverri y para convertir en verdades las mentiras por medio de repetición. Además, cree que la firma lobista DCI Group que contrató el hijo del expresidente Álvaro Uribe para contar su versión del proceso en Estados Unidos también tiene una “campaña que va contra periodistas”, además de un “ataque a la reputación de magistrados”.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, aseguró que aunque no es un funcionario público, no está alejado del gobierno. “La relevancia pública que tiene esta atada al Gobierno actual (...) Aquí quedan dos escenarios: si se considera un planteamiento personal, sí creo que lo mínimo es que el Gobierno algún nivel de vocería, no tiene que ser directamente el presidente tome distancia de esos planteamientos, porque el silencio o la falta de una valoración al respecto creo que puede general alguna valoración de permisividad”, aseguró.

Sin embargo, la preocupación de fondo para Vaca es que “esto tiene un impacto para la democracia tremendo”, porque las críticas van no solo para el senador Cepeda, sino para “todo aquel que ose” tener una voz crítica. “Esto no le hace bien al Gobierno, ni a las ideas, ni a la libertad de prensa”, agregó. La analista internacional Laura Gil, quien dirige el portal "La Línea del Medio", explicó que hay ciertos pasos para que una democracia se convierta en autocracia. Los tres primeros son: deslegitimar a la oposición, atacar a la prensa y minar la independencia de las cortes. “Aquí hay señales de alarma”. Considera que hay similitudes con las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando les dijo a los medios de comunicación que no podían publicar encuestas en las que apareciera perdiendo.