Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana en Vivo

| 2020/02/24

La verdad detrás de los incendios en la Macarena no es la de MinDefensa

María Jimena Duzán estuvo en la serranía de la Macarena en el momento en que se iniciaron los incendios. Los campesinos de la zona desmienten al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien responsabiliza de los incendios a las disidencias de las FARC.

“El incendio provocado contra la serranía de La Macarena, a la altura de Caño Cristales, es un atentado contra la humanidad”. Estas fueron las declaraciones de la Defensoría del Pueblo a minutos del ecocidio hecho en esta zona. El suceso se dio el pasado sábado el cual arrasó 80 hectáreas de bosque.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo atribuye este gran incendio forestal a Grupos Armados Organizados, como las disidencias de las FARC, para usos de bases aéreas y corredores viales que permitan desarrollar actividades criminales para “sembrar coca, seguir matando, seguir acabando con el medioambiente y contaminar las fuentes de agua. Eso es lo que hace el narcotráfico”. 

En contraposición y en exclusiva, un campesino del sector le contó a María Jimena Duzán que prácticamente fueron engañados por el Gobierno Nacional porque no les han cumplido con la sustitución de cultivos. Aseguró que si desean protestar, el Estado los acusa de ser guerrilleros. 

Quien da fuerza a estas declaraciones es una fuente del diario El Espectador. Esta aseguró que es poco probable que quienes hayan iniciado el incendio sean disidencias, porque la vegetación es la que les ha servido de escondite. Añadió que en la región se vive un “desgobierno total” y que a quienes se deberían investigar son a los interesados en explotar los suelos del sector. ¿El incendio causado en La Macarena fue posible por desgobernanza en la zona?

No se pierda esta noche a las 8:00 P.M. en Semana en Vivo. María Jimena Duzán debatirá con Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS); Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal; Jhenifer Mojica, abogada defensora de derechos humanos y Carlos Rodríguez, líder Campesino. 

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN y @RevistaSemana con el hashtag #ArdeLaMacarenaPor 

El programa se puede ver vía streaming por Semana.com, Facebook Live, la página de Semana en vivo y en Youtube de Revista Semana.

05