| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Conmoción por caso de niños indígenas lavando su tapabocas en charco de Bogotá

SEMANA dio a conocer las condiciones de vida de los indígenas embera en el parque Tercer Milenio, en la capital del país.

12 de agosto de 2020

Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) denunció en Semana Noticias que la precaria situación social y de salubridad que viven los indígenas de la etnia Embera (Chamí y Katío), quienes acampan en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, se debe a la ineficacia de las autoridades distritales para brindar soluciones de vivienda y salud a este grupo poblacional.

“Le pedimos la Secretaría de Gobierno que muestre las pruebas de las ayudas que supuestamente brindaron (…) los compañeros Embera tuvieron que tutelar sus derechos y un juez dio 48 horas para reubicarlos, pero existe un desacato y de eso nadie quiere hablar”, expresó Epieyú.

La Secretaría de Gobierno de la capital aseguró en una rueda de prensa virtual que las ayudas a los Embera se están entregando de manera oportuna, tanto por parte del Gobierno nacional como del Distrito. "El 13 de abril recibieron un giro extraordinario por 69 millones 300 mil pesos para 165 familias, es decir de 240 mil pesos para cada familia. Esto es adicional, complementario a lo que ya había entregado el Distrito. El 25 de junio otro se hizo otro giro de 55 millones para 132 familias", reveló el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

El funcionario además confirmó el contagio con la covid-19 de 7 personas que se encuentran en dichos cambuches improvisados en el parque Tercer Milenio, quienes supuestamente se han negado a recibir atención médica: "Les hemos ofrecido trasladarlos a ellos y sus familias a Corferias, al hospital temporal que funciona allí para personas asintomáticas con coronavirus o de baja complejidad, pero se han rehusado todo el tiempo", denunció Gómez en la rueda de prensa.

Martha Peralta refutó estas afirmaciones, señalándolas como injuriosas.  “Si ellos les tuvieran comodidades, nadie querría dormir en la calle; nadie va a querer pasar necesidades. Esto significa que allí hay ineficiencia en la atención que se está prestando, no está siendo eficiente el Distrito y me informan que ha ido la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría pero se están haciendo los ciegos ante esta situación”.

Respecto a los albergues temporales, provistos en Bogotá por la Secretaría de Integración Social, la representante indígena negó que en algún momento les hayan ofrecido la posibilidad de traslado de los Embera a estos centros, por lo cual permanecen durmiendo en la calle.  “El Distrito tiene muchos bienes en la ciudad, pueden designar alguno para crear un albergue temporal y ayudarlos… necesitamos la ayuda del Gobierno nacional y local para poder solucionar este drama”, denunció.

La polémica entre las comunidades indígenas y la administración de Claudia López se genera a partir de un video difundido en redes sociales, donde se observa a un grupo de niños de la etnia Embera en plena calle, lavando sus tapabocas con el agua de un charco posado junto a un andén, situación que ha causado dolor e indignación entre los colombianos. “Tenemos que hacer a un lado las posturas políticas en este caso porque esto no se trata de política, se trata de humanidad”, puntualizó Martha Peralta.