Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

"¿Qué se puede hacer?": el llamado de Margarita Rosa a video de los niños embera

La actriz reaccionó al video publicado por SEMANA sobre las condiciones de vida de los indígenas embera en el parque Tercer Milenio. El Distrito argumenta que sí ha brindado atención a esta población.

12 de agosto de 2020

Las imágenes publicadas por SEMANA sobre cómo dos niñas embera lavan sus tapabocas sobre el piso del parque Tercer Milenio, en Bogotá, causó conmoción a tal punto que autoridades indígenas y personalidades mostraron su preocupación por los cien menores de edad que pasan sus días a la intemperie, con sus familias, después de ser desalojadas de los llamados ‘paga diarios‘.

"Niños indígenas lavando su tapabocas en la calle en Bogotá. Triste e indigno, esta no es una ciudad cuidadora", señaló Martha Peralta Epieyú, presidenta del movimiento indígena Mais en Twitter, en rechazo al manejo que ha dado la administración de Claudia López a la situación de estas 300 familias.

A su vez, Margarita Rosa de Francisco replicó el video y le planteó algunos interrogantes al Distrito. "Ay, Alcaldía de Bogotá. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se debe hacer?", escribió.

En respuesta, Luis Ernestro Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, le contestó a la actriz que la admnistración ha tenido "un diálogo permanente con la población Embera. Se les ha ofrecido albergue temporal y atención en salud que han rechazado". Además, procedió a mostrar detalladamente la inversión que ha hecho la alcaldía para atender esta problemática.

En diálogo con este medio, Camilo Acero, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría de Gobierno, resaltó que la Personería, la Secretaría de Integración Social y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas han dispuesto un plan para mejorar las condiciones de vida de los embera katío y chamí que habitan en el parque Tercer Milenio de forma intermitente desde que comenzó la pandemia.

"En los últimos cuatro meses hemos invertido más de 700 millones de pesos en  atención a esta población (...) todas las familias emberas están afiliadas al programa Bogotá Solidaria y eso quiere decir que reciben un giro mensual de 483.000 pesos, de los cuales 250.000 son para arriendo solidario y 233.000 para otras necesidades", dijo.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno publicó un video recopilatorio de las acciones adelantadas por el personal de la entidad en donde funcionarios hacen mención a las ayudas que les fueron otorgadas a varias familias, según se escucha, desde mayo hasta julio de 2020. No obstante, la grabación no muestra la respuesta de los indígenas en ningún momento.

Al final del video, también se menciona la preocupación por el rechazo de los indígenas al tamizaje y diagnóstico de coronavirus que, según la Secretaría de Gobierno, no fueron realizadas a toda la población por la negativa de los líderes indígenas. Sobre el tema, el subsecretario Acero dijo a SEMANA lo siguiente:"Hay que decir que siete personas que han dado positivo en la prueba de covid-19 han estado en el campamento sin uso de tapabocas o un elemento de bioseguridad".