NACIÓN

"Tengo miedo a una segunda oleada en Nueva York": médica colombiana

Hanna Freyle es una colombiana que atiende pacientes de covid en Manhattan, donde el contagio desbordó todos los cálculos y puso a prueba a uno de los sistemas más importantes de EEUU.

20 de mayo de 2020

Hanna Frelye es una médica internista colombiana que hace parte de una familia de doctores bogotanos. Estudió en la Universidad Javeriana de la capital, y su cargo de hospitalista lo desempeña en todo el corazón del Central Park, en el Lenox Hill Hospital, ubicado en el upper east side en Manhattan.

La situación en el centro médico, aunque es un poco más alentadora porque pasaron de 400 pacientes infectados hace tres semanas a 58 hoy, no deja de preocuparle: "la gran mayoría aquí se recupera, muchos infectados no llegan a mi hospital, pero es alentador saber que ya registramos la salida mil".

La médica Freyle habló con Semana Noticias después de casi 15 días sin parar, cumpliendo su turno. La emergencia en este hospital de la Gran Manzana, a ella como médica, al inicio le provocaba estrés y mucho miedo. Su día a día lo invadía la preocupación por el temor a contagiarse, pero la experiencia le dio tranquilidad, además porque no ha sufrido como otros colegas por la falta de herramientas para ejercer su labor: "no he tenido falta de protección; gracias a Dios, el sistema en el que trabajo es el mayor proveedor de salud. Ayudando a la gente, siento que para estos casos estudié medicina, para ayudarlos a todos. Servir es satisfactorio". 

Hanna, quien hizo su residencia en medicina interna en el Suny Downstate Medical Center en Brooklyn, habló de la fortaleza emocional que le han dado los neoyorkinos: "la comunidad nos ha mandado almuerzos todos los días y a las 7 p.m. nos aplauden cuando acabamos turnos". 

Ella trabaja allí con un grupo de 10 prefesionales de la salud, y al respecto le contó a Semana Noticias que su jefa y un compañero se contagiaron de covid-19: "después de eso, nos tocó no estar tan cerca en el grupo, oficinas individuales y muchos tapabocas. Me di cuenta que somos vulnerables; Dios no quiera que me pase a mí". 

Esta mujer, que también realizó estudios en  Saint Vincent’s Catholic Medical Center en New York, no ha tenido que atender compatriotas, pero sí a muchos latinos y como especialista de enfermedades infecciosas dio finalmente su opinión sobre el panorama con respecto a la pandemia: "tengo miedo de una segunda oleada, en la temporada de otoño de covid-19, sobre todo en Nueva York; depende de nosotros tomar las medidas. Aunque el sistema aquí ofrece chequeos gratis para saber si tenemos inmunidad, seguimos siendo foco de contagio y riesgo aunque la protección que uso me ha servido. Hasta que la vacuna no se desarrolle, el tiempo de la normalidad será dificil que vuelva".