Home

Mundo

Artículo

El plasma convaleciente está siendo usado en varios países como Estados Unidos, Canadá, e incluso en Colombia se adelantan investigaciones para poder aplicar el tratamiento. | Foto: UIS

MUNDO

Colombiano, de los primeros en recuperarse de covid-19 usando plasma en EE. UU.

El tratamiento con plasma convaleciente ayudó a Rodrigo Valderrama a vencer la enfermedad.

19 de mayo de 2020

El plasma es un fluido que se obtiene luego de sacar las células de la sangre que, en tiempos de coronavirus, se extrae a personas que se han curado de la covid-19 y que desarrollaron anticuerpos para combatir la enfermedad. Aunque el uso del plasma convaleciente es un tratamiento antiguo (se usó para combatir la gripa española), lo cierto es que todavía hay mucho por estudiar sobre a quién ofrecer el procedimiento y en qué momento.

Pese a las incógnitas, en algunos casos, como le ocurrió a Rodrigo Valderrama, el plasma de otro paciente le sirvió para salvar su vida y ganarle la batalla al coronavirus. La agencia EFE entrevistó al hombre de 31 años que vive en Estados Unidos y es uno de los primeros en curarse de la enfermedad con este tratamiento.

Valderrama asistió a una cena con amigos el 18 de marzo y días después, al igual que él, todos presentaron síntomas relacionados con el virus. El colombiano era atlético y tenía una buena dieta alimenticia, pero la alta fiebre que presentó lo puso en alerta, por lo que llamó al servicio de emergencias para que lo atendieran.

Al ser enviado a casa y no mejorar, el hombre volvió a ingresar al hospital de Alexandria, en Washington, el 29 de marzo y desde ese momento permaneció en coma inducido por cinco semanas. EFE estableció contacto con el primo de Rodrigo, Julián, quien contó los dramáticos momentos que pasó su familiar.

"La infección se pasó a la sangre, al torrente sanguíneo, y él empezó a tener fallas, no solamente pulmonar porque él tenía una neumonía crónica, sino además una falla renal, y las enzimas hepáticas estaban altísimas", le dijo a la reconocida agencia.

Rodrigo necesitó asistencia de oxígeno y por varios días no mostró mejoría. Su familia colombiana alcanzó a pensar que moriría, pero a última momento les propusieron usar plasma convaleciente para probar si servía y así fue. Julián pidió ayuda por Facebook para que pacientes sobrevivientes al covid-19 donaran su plasma, y cuando un voluntario aceptó, los resultados fueron esperanzadores.

"Al final, el plasma de un desconocido devolvió a la vida a Rodrigo, que ya ha dado negativo en los tests de coronavirus, pero aún sufre sus secuelas", contó la agencia.

El plasma convaleciente está siendo usado en varios países como Estados Unidos y Canadá, e incluso en Colombia se adelantan investigaciones para poder aplicar el tratamiento en pacientes contagiados de coronavirus, pero en la mayoría de casos el plasma se usa cuando se han agotado otras opciones con medicamentos testeados para aliviar los síntomas de la enfermedad.