Duque ya descartó nombrar un embajador ante un gobierno que considera "ilegítimo". | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Iván Duque exhortó a la CPI para que investigue a Maduro

El mandatario arremetió en contra de Nicolas Maduro. Dijo que había cometido delitos que pueden ser calificados como crímenes de lesa humanidad.

17 de septiembre de 2020

El presidente Iván Duque se fue lanza en ristre contra Nicolás Maduro. Al término de un consejo de seguridad en Tumaco, Nariño, el presidente indicó que los delitos que se cometen en Venezuela por parte de lo que él calificó como una dictadura, no son aislados sino sistemáticos.

Así, concuerda con el término que utilizó la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en un informe que vincula al gobierno de Maduro con crímenes de lesa humanidad.

“Y ayer vimos cómo la propia Organización de las Naciones Unidas no solamente concluye que en efecto Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos y que además se están cometiendo de manera sistemática crímenes de lesa humanidad contra muchos pobladores de la hermana República de Venezuela”, sostuvo Duque.

El presidente también añadió en su declaración que “el reporte insta a que haya una actuación oportuna de la Corte Penal Internacional. Ese reporte valida las denuncias que nosotros hemos hecho y quiero también decir que el remedo de elecciones que quieren convocar a finales de este año es simplemente un mecanismo para legitimar esa dictadura”.

Asímismo, el Jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza una presión en la Corte Penal Internacional con el fin de que ese alto tribunal internacional tome la decisión de abrir una investigación formal en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Yo creo que una vez más el llamado es a que la comunidad internacional no solamente rechace esa convocatoria de elecciones que no busca sino legitimar la dictadura. Adicionalmente, ante este reporte contundente que reafirma lo que hemos denunciado por años, por parte de la organización de Naciones Unidas, que la comunidad internacional también presione para que se abra la investigación y un camino de sanción ante la justicia internacional para el dictador que golpea al pueblo venezolano”.

El miércoles de esta semana, una misión de la la ONU, indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su Gobierno están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, en el marco de un documento que fue presentado el cual detalla el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, aseguró la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, puntualizó Valiñas.