¿La alcaldesa Claudia López perdió el control de la Policía?
¿La alcaldesa Claudia López perdió el control de la Policía? | Foto: SEMANA

NACIÓN

Le piden a Claudia López ser transparente con la ciudadanía

En el Concejo de Bogotá señalaron que la alcaldesa dice una cosa en los debates políticos y otra muy distinta a la ciudadanía.

18 de septiembre de 2020

El asesinato de Javier Ordóñez por parte de la Policía, reconocido por el propio Ministerio de Defensa, y los desmanes que se presentaron posteriormente a ese hecho en varias localidades de Bogotá, siguen generando todo tipo de reacciones y confrontaciones políticas por las posturas que ha tenido la alcaldesa Claudia López, quien ha dicho que la Policía desobedeció sus órdenes.

La molestia en este caso surgió desde el Concejo de Bogotá porque allí estuvo la mandataria local socializando todo lo que pasó el pasado 9 y 10 de septiembre en la capital del país, pero cuando todos los concejales esperaban que explicara por qué la Policía, supuestamente, la desobedeció su discurso tuvo un giro total.

El concejal Yefer Vega, aseguró que Claudia López está teniendo un doble discurso sobre lo que pasó en Bogotá y que eso no es sano ya que se estaría engañando a la ciudadanía para obtener réditos políticos.

“Sorprende el cambio de postura de Claudia López y su capacidad de acomodar su posición a la que más convenga. Su tono y palabras son completamente distintas respecto a lo que decía sobre las decisiones de la policía y la desobediencia a sus órdenes”, dijo el cabildante.

Por eso mismo indicó que por las peleas políticas entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, no se tuvo un protocolo estricto para evitar este tipo de problemas que se presentaron en donde hubo varios muertos y heridos.

“La conclusión de todo esto es que se termina tergiversando y desvirtuando el derecho constitucional a la protestas social. Además, estas situaciones no son nuevas y claramente podían preverse”.

En la sesión se le recordó a la alcaldesa que en Bogotá hay suficiente material para determinar que las protestas pacíficas siempre son infiltradas y que por esa razón tampoco se entiende que ella manifieste a la ciudadanía de que no hay información sobre la participación del ELN en los actos de vandalismo que se presentan en la capital del país.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, presentó un video en donde se ve la otra cara de la moneda y se aprecia cómo unos policías en Fontibón quedaron encerrados en un CAI y estuvieron allí durante varios minutos siendo agredidos por un grupo de jóvenes que lanzaban piedras y querían romper los vidrios de las instalaciones del Centro de Atención Inmediata.