Foto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada | Foto: Fotos suministradas a SEMANA

Semana Noticias

Lo que se sabe tras el asesinato de dos estudiantes colombianos en Puebla (México)

Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada, una de las víctimas, habló desde ese país, a donde llegó en busca de respuestas.

25 de febrero de 2020

El programa Vicky En Semana dio a conocer el lunes la historia de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, dos colombianos que fueron asesinados en Puebla (México). "Estuvieron en una fiesta en un pueblito que queda cerca a Puebla, ellos estaban terminando el año de médicos internos en Puebla y a las 9:31 p.m. fue la última vez que hablé con mi hijo. Me dijo que estaba en la casa de un amigo y que iba a coger un Uber, se iban a ir para Puebla. Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándoles, pero no contestaban", aseguró Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada.

Ahora que llegó a México, la madre del estudiante de medicina aseguró estar en conversaciones con personal de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la cual estudiaban, al igual que con la Fiscalía seccional y la Policía de ese país. Según dijo, les dieron cuenta de la captura de tres personas, en cuyo relato será determinante saber por qué los asesinaron. "Esperamos volver pronto a Colombia con nuestros hijos y con la verdad", aseguró Serpa.

El claustro universitario señaló, por su parte: "Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo".

De acuerdo con la información del claustro, desde agosto pasado, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas del lunes, 24 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. "Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza. ¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos", agregó.

En declaraciones recopiladas por Associated Press, Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía en ese estado del centro de México, aseguró que, efectivamente, hay tres personas capturadas. De igual manera, que junto a los colombianos fueron asesinadas dos personas más de nacionalidad mexicana, uno de ellos compañero de estudio de los colombianos y el otro un conductor de un vehículo particular que estaba haciendo las veces de Uber, toda vez que los estudiantes acababan de asistir a un carnaval en inmediaciones de Puebla.

De acuerdo con AP, el estado de Puebla se ha visto asediado por la violencia, al punto que en 2019 un observatorio astronómico ubicado en una zona remota de la entidad se vio obligado a reducir su personal.

Jorge Quijano, padre de Ximena Quijano Hernández, aseguró por su parte que la información que le dieron es que los asaltaron, una versión que contrasta con la de Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada, quien dijo que a su hijo lo encontraron porque el GPS del celular estaba activado y cuando llegaron a él ahí estaban ellos muertos. Jorge Quijano no descarta que el joven haya lanzado el celular sin que los delincuentes lo notaran.

Quijano, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que Ximena Quijano Hernández amaba la medicina y quería ser especialista en ginecología. También, que a los 11 años de edad se recuperó de leucemia, salió adelante, para ahora terminar muerta en México.

La Cancillería expidió un comunicado en el explica las gestiones que adelanta la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en apoyo a los familiares de los dos estudiantes colombianos - médicos internos que fueron asesinados en Puebla. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el momento en que se conocieron los hechos se procedió a brindar la debida asistencia a sus familiares y orientación sobre los trámites necesarios.

"El cónsul general de Colombia en México, Luis Oswaldo Parada Prieto, ha establecido comunicación directa con los familiares al tiempo que solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración de México para el ingreso sin inconveniente a territorio mexicano de los padres de las dos víctimas colombianas, quienes arribaron sobre las 10 p.m", indicó. "Adicionalmente, el consulado estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para solicitar el envío de la correspondiente notificación consular y entrar en coordinaciones para la entrega de los restos mortales de los connacionales", agregó.

"Se espera el día de hoy continuar brindando asistencia y acompañamiento a las familias hasta hacer efectiva la repatriación de nuestros connacionales. De parte del consulado se ha requerido a las autoridades mexicanas, de manera respetuosa, llevar la investigación conforme a derecho e informar sobre los avances y resultados de la misma", indicó la Cancillería.

"Vale la pena precisar que desde el Consulado en Ciudad de México y la Cancillería se continuará con la asistencia consular requerida, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, acatando la normatividad vigente sobre protección de datos personales y en estricto respeto a las competencias de las autoridades mexicanas encargadas de la investigación", enfatizó.

Los dos estudiantes colombianos - médicos internos de pregrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), estaban culminando su año de internado, el 31 de mayo de 2020 finalizaba el año obligatorio en México y regresarían al país ese mismo mes. Los colombianos se encontraban desde agosto pasado prestando servicio en el Hospital General de Cholula. Provenían de la Universidad Unisánitas de Bogotá.