Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2020 6:25:00 PM

¿Quiénes eran los colombianos asesinados en México? Sus familias responden

En esa región mexicana, decenas de personas y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se movilizaron para condenar el crimen de sus compañeros. Las pesquisas avanzan. Sus familiares los describen.

¿Quiénes eran los colombianos asesinados en México? | Semana Noticias Los familiares de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, colombianos asesinados en México Foto: SEMANA

Hay conmoción en Colombia y México por el asesinato de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, dos colombianos estudiantes de medicina ultimados en la zona mexicana de Puebla. Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada, se trasladó a México para saber qué sucedió. En diálogo con el programa Vicky en Semana, aseguró que la información con la que cuenta es que también fueron ultimadas dos personas más: el conductor del vehículo en el cual se movilizaban y un compañero de estudios de los connacionales.

Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada estaban en una fiesta. "Estuvieron en una fiesta en un pueblito que queda cerca a Puebla, ellos estaban terminando el año de médicos internos en Puebla y a las 9:31 p.m. fue la última vez que hablé con mi hijo. Me dijo que estaba en la casa de un amigo y que iba a coger un Uber, se iban a ir para Puebla. Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándoles, pero no contestaban", señaló.

Angélica Serpa aseguró que lo extraño es que su hijo tenía el celular consigo y gracias a la ubicación de su GPS fue que lo pudieron hallar sin vida. De este modo, considera, la tesis de que fue un intento de hurto queda en duda. Sin embargo, Jorge Quijano, padre de Ximena Quijano Hernández, aseguró que la información que le dieron es que los asaltaron. Según dijo, no descarta que el joven haya lanzado el celular sin que los delincuentes lo notaran.

Foto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada | Fotos suministradas a SEMANA

Los dos estudiantes colombianos, médicos internos de pregrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), estaban culminando su año de internado. El 31 de mayo de 2020 finalizaba el año obligatorio en México y regresarían al país de inmediato. Los colombianos se encontraban desde agosto pasado prestando servicio en el Hospital General de Cholula. Provenían de la Universidad Unisánitas de Bogotá. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas del lunes, 24 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

En diálogo con Semana Noticias, los familiares destacaron las cualidades personales y profesionales de sus hijos, destacaron cómo querían especializarse en disciplinas de la medicina y uno de ellos quería asumir la gerencia de una compañía familiar. También, fueron enfáticos en pedir "mucho ruido" para que estos crímenes no queden impunes.

Hasta el momento las autoridades mexicanas informaron de la captura de tres personas por cuenta de estos hechos. Respecto a los motivos del crimen no hay claridad.

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla condenando el asesinato de sus dos compañeros colombianos | Foto suministrada a SEMANA por el periódico ‘Sol de Puebla‘

La Cancillería colombiana se pronunció. "El cónsul general de Colombia en México, Luis Oswaldo Parada Prieto, ha establecido comunicación directa con los familiares, al tiempo que solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración de México para el ingreso sin inconveniente a territorio mexicano de los padres de las dos víctimas colombianas, quienes arribaron sobre las 10 p.m", indicó. "Adicionalmente, el Consulado estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para solicitar el envío de la correspondiente notificación consular y entrar en coordinaciones para la entrega de los restos mortales de los connacionales", agregó.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.