| Foto: MinTrabajo

NACIÓN

Más de 300 empresas están siendo investigadas por licencias no remuneradas

El anuncio lo hizo el Gobierno ya que las medidas de protección laboral que se han tomado por la cuarentena no se están cumpliendo, en muchos casos.

2 de abril de 2020

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que se abrieron varias investigaciones para determinar por qué algunas empresas en el país estarían forzando a sus empleados a tomar licencias no remuneradas en medio de la cuarentena que se vive por el coronavirus.

Aseguró que son más de 300 investigaciones y que los resultados de las mismas se darán a conocer oportunamente a los colombianos. “En casos excepcionales se puede solicitar una licencia no remunerada y por lo tanto no reciben un ingreso. Pero, en esta situación tan delicada, algunas empresas lo hicieron, algunas lo forzaron, en otros casos hubo mutuo acuerdo en el sentido de preservar su contrato de trabajo mientras dura esta pandemia”, dijo Cabrera.

El titular de la cartera de Trabajo dijo que es entendible la situación económica por la que están atravesando muchas empresas, pero que no se tolerará que haya estos despidos simulados a través de licencias no remuneradas.

“Por los casos de personas que fueron obligadas, nosotros tenemos abiertas cerca de 300 investigaciones. Creamos una unidad de fiscalización, no con el ánimo de molestar a los empresarios, porque he recibido quejas en ese sentido; es con el ánimo de brindar garantías a los trabajadores y que no se cometan abusos”.

Si bien es cierto que hay empresarios afectados por el coronavirus, el Gobierno dejó en claro que no se podían hacer despidos masivos en medio de esta cuarentena, por lo cual hay más de 800 quejas en nueve días que van del aislamiento obligatorio. “Todas estas suspensiones de contratos de trabajo nos obligan a iniciar urgentemente una unidad de fiscalización especial porque sabíamos que eso se venía”.

Las declaraciones del ministro se produjeron durante una sesión informal de la Comisión Séptima del Senado desde donde se pidió al Gobierno tener en cuenta a los trabajadores independientes que han sido afectados por esta crisis. “El desempleo ya está en 12,2 por ciento en el mes de febrero, que es la cifra más alta de los últimos nueve años. La sugerencia es instalar ya una mesa de empleo que mire los temas en el corto y largo plazo. La OIT presenta un escenario que, en el peor de los casos, dice que se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo”, dijo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

La Comisión seguirá haciendo este tipo de audiencias virtuales para hacer seguimiento a todas las quejas que se han presentado y reunir insumos que sirvan al Gobierno para eventuales decisiones que deba tomar en materia de salud.