ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 3:00:00 PM

Ayudas para independientes y Sisbén, algunas de las medidas adicionales que prevé el Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo explicó las iniciativas que viene preparando el Gobierno para los más vulnerables y para el sector cultural.

Gobierno prepara ayudas para independientes que están cotizando Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo Foto: Presidencia

En el programa Vicky en Semana, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó las medidas y las condiciones laborales durante el aislamiento preventivo en Colombia e hizo varios anuncios para los trabajadores dependientes y los independientes que hoy están temerosos por los efectos laborales que tendrá el coronavirus.

“En los próximos días se definirá qué ayudas dará el Gobierno a los nueve millones de trabajadores independientes que cotizan”, anunció Cabrera. Esto podría darse el miércoles y, según sus expectativas, se trataría del pago de la seguridad social, así como de una ayuda económica.

Las personas que no cotizan absolutamente nada, que viven del día a día cerca de 16 millones son las que ya reciben ayuda a través de Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor. El ministro dijo, además, que en los próximos tres días cerca de tres millones de personas del Sisbén recibirán un auxilio monetario que empezará a repartir el Gobierno por medio de alcaldes y gobernadores.

Por otra parte, el jefe de la cartera de empleo recordó que las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a tomar licencias no remuneradas y que habrá consecuencias para las que lo hagan. “Estamos buscando un mecanismo de apoyo para ayudar en algo a las personas que están en la casa sin percibir ningún ingreso”, respondió Cabrera sobre aquellas personas que ya han sido víctimas de decisiones de sus empresas o sobre las que ya tienen suspendido su contrato.

Por otro lado, recordó que habrá 20 billones de pesos destinados para las pequeñas y medianas empresas que se han visto tan afectadas por la crisis, con periodo de gracia o con cero intereses. El anuncio sobre ese tema debería darse a más tardar el miércoles. A partir de ese día, quienes hayan quedado desempleados y estén afiliados a una caja de compensación pueden acceder a un subsidio a través de la misma. En el decreto 488 quedó establecido que por tres meses estas personas recibirán tres salarios mínimos, se les garantizará la seguridad social y, si tienen hijos, también recibirán el subsidio por ellos.

“Estamos calculando un subsidio para las personas desempleadas de 200 mil millones; para las empresas, 20 billones de pesos, y estamos haciendo esfuerzos para suspender parafiscales a las empresas”, dijo. Cabrera explicó que posiblemente también les suspenderán los parafiscales a las empresas culturales, como está sucediendo con aquellas más golpeadas por la crisis como las del sector turístico y de eventos. No obstante, reconoció que el presupuesto de la nación tiene límites, pero que el Gobierno hará lo posible para que las pérdidas de los colombianos sean mínimas.

En cuanto a los profesionales de la salud, el ministro dijo que en el decreto 488 quedaron garantizados cerca de 4 mil millones de pesos para su bioseguridad. “Empezaremos a hablar de una planta especial de trabajo, una planta coyuntural, para que estas personas que van a estar al frente estén incentivadas y no los tengamos en la primera línea con un contrato de prestación de servicios”, anunció el jefe de la cartera laboral, como posible medida adicional.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall