¿Nunca hubo vandalismo en el toque de queda de Bogotá?/Pantallazo de video | Foto: Captura de pantalla video en Twitter

NACIÓN

¿Nunca hubo vandalismo en el toque de queda de Bogotá?

Diego Cancino, concejal de Bogotá, explica que durante la noche del 22 de noviembre de 2019 no hubo ninguna captura en la capital del país, a pesar de la zozobra que se vivió en varios conjuntos residenciales.

20 de agosto de 2020

La noche del viernes 22 de noviembre 2019, la Alcaldía de Bogotá – en conjunto con el Gobierno nacional - decretó un toque de queda en toda la capital, motivado por las fuertes protestas que se habían presentado en días anteriores por cuenta del paro nacional.

Bogotá no había vivido un toque de queda desde 1.977, y si bien la mayoría de capitalinos protestaron pacíficamente con cacerolazos desde sus ventanas o en la calle, otros, presuntamente, aprovecharon para ingresar a viviendas a la fuerza. Tanto en Bogotá como en la vecina Soacha se enviaron cientos de mensajes por la red social Whatsapp advirtiendo sobre desconocidos, quienes supuestamente estaban  intentando entrar a los conjuntos residenciales para saquear. En algunos casos, los vecinos salieron a las porterías y calles con palos, bates e incluso cuchillos para evitar que los aparentes vándalos ingresaran a las viviendas. 

Lo curioso es que, según el concejal Diego Cancino de la Alianza Verde y la firma de consultoría Cifras y Conceptos, esto nunca pasó.

“Hicimos una investigación de la mano del equipo de César Caballero (Cifras y Conceptos) donde queda demostrado que a nosotros nos montaron un toque de queda que infundió una cantidad de miedo terrible (…) y en derechos de petición que le enviamos a la Fiscalía (General de la Nación) y a la Policía Metropolitana de Bogotá, nos responden que los tales vándalos no existieron”, reveló el concejal Cancino.

“No hubo un solo hecho o persona judicializada por vandalismo en todo ese viernes e incluso en la mañana del 23 cuando acaba el toque de queda” añadió.

El cabildante aclaró – en diálogo con SEMANA NOTICIAS – que su informe no trata de desmentir los hechos de violencia generados durante los días anteriores o en el trascurso de las marchas programadas para ese 22 de noviembre. “Ese día pudo haber hechos puntuales de irrupción dentro de la protesta, pero lo que nos respondieron fue muy claro: no se presentaron hechos vandálicos registrados en los reportes oficiales y la información entregada ese día por el Gobierno nacional y Distrital es inconsistente. Con la información enviada por redes sociales y WhatsApp se demuestra que existió manipulacion del miedo de los bogotanos, y ahora es necesario averiguar quién fabricó esas mentiras”.

“La hipótesis que tenemos es que aquí se fraguó todo un plan para orquestar terror y odio para desarticular políticamente el paro nacional”, puntualizó Cancino.