ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana Noticias

| 2020/04/03

Inaudito: De nuevo desalojaron a varios ancianos en Bogotá

Aunque el Gobierno prohibió desalojar personas por falta de pago en el marco de la cuarentena, inescrupulosos siguen lanzando familias a la calle. Esta vez, los afectados fueron varios adultos mayores en los barrios Tejar y Concordia, en el sur de Bogotá.

Jorge Eliécer Torres y Luís Hernando Balcázar, dos adultos mayore de 73 y 70 años, respectivamente, fueron desalojados en las últimas horas de la vivienda comunal en la que residían, ubicada en el barrio La Concordia, de la localidad de Kennedy (junto a la entrada 6 de la central de Corabastos), en Bogotá, luego de no poder pagar los 10 mil pesos que se les cobraba diariamente como alquiler.

Los dos ancianos, uno de ellos en condición de discapacidad, fueron hallados durmiendo entre cartones, arropados con plásticos industriales, frente a una fábrica de mangueras ubicada a pocas cuadras del pagadiario. El líder comunal Leonel Corredor denunció el hecho a través de redes sociales.

"Infame sacar de un alojamiento a una persona discapacitada, con problemas de motricidad, quien carece de una pierna y en estado de salud deteriorada, para que tenga que aguantar frío en el cemento: prácticamente condenaron a muerte a estos abuelitos" denunció.

Frente a este caso, la Secretaría de Integración Social actuó trasladando a los afectados a un alojamiento en el sector de Lourdes, a la espera de poder brindarles una solución permanente.

El otro caso, sucedido en el barrio Tejar de la localidad de Puente Aranda, es de una familia compuesta por tres adultos (de 66, 58 y 30 años) quienes habrían sido engañados por el propietario de la casa donde residían en arriendo desde hace dos meses. El arrendador, según relataron, los habría enviado "a resolver un asunto económico en el sur de Bogotá", a lo cual ellos accedieron. Al volver, cuentan los denunciantes, se percataron de que el dueño había instalado un candado al interior del predio, con lo cual se quedaron en la calle pero con sus pertenencias adentro.

Luís Ernesto García, Yenny Leonela García y Francisco García tuvieron que dormir en el antejardín de la casa anteriormente arrendada, sobreviviendo gracias a la caridad de algunos vecinos, quienes les brindaron alimento y agua potable.

"Cuando llegué, encontré a la familia arropada con trapos, tratando de sobrevivir al frío de la noche y de inmediato advertí al CAI del sector, la personera de Puente Aranda, así como a la doctora Sonia Tovar de Integración Social; aunque les ofrecieron ayuda inmediata, se negaron a retirarse del antejardín ya que tienen miedo de quedarse sin sus cosas si se van a otro lado" comentó el líder social Leonel Corredor.

En entrevista con Vicky en Semana, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que ningún colombiano puede ser desalojado del inmueble donde vive en arriendo, teniendo en cuenta que dicho procedimiento únicamente puede ser ejecutado por decisión judicial y en el marco de la cuarentena, esto es imposible. Por su parte, la Alcaldía de Claudia López anunció que se aplicarán sanciones ejemplares para quienes se atrevan a lanzar a sus inquilinos.

04