| Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

Animales y coronavirus: expertos nos informan y nos enseñan

Expertos hablaron con Semana Noticias a propósito de un reciente estudio que recoge la revista Nature que indica que los perros podrían contagiarse de coronavirus.

15 de mayo de 2020

A propósito del más reciente estudio sobre la covid1-19 y su eventual contagio a los animales, publicado por la prestigiosa revista Nature, César Camilo Ruiz, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios, reiteró lo que se ha venido informando desde que comenzaron los estudios alrededor de esta posibilidad: “lo único que rectifica el artículo es que los animales, si se exponen, pueden tener el virus, pero no lo pueden transmitir y no se ha comprobado que lo puede transmitir a los humanos”.

Esas fueron las palabras del experto en medicina veterinaria, en debate con Vicky en Semana, donde afirmó que la responsabilidad de quienes publican este tipo de informes debe traer consigo una interpretación responsable que no genere más incertidumbre en torno a la información. “Los animales de compañía, según todas las instituciones, bajo unos altos estudios y seguimiento permanente, no transmiten el virus”, dijo Ruiz.

Lo que sí ocurre, recordó, es que si una persona infectada con el virus estornuda y los fluidos que de allí surjan caen sobre el perro, es evidente que el animal los transporta. Además, dijo, es importante comprender que los animales a los que se refiere el citado estudio son caninos y felinos sometidos en laboratorios a niveles altos de contagio del coronavirus.

“Se hizo una sobreexposición del virus. Sin embargo, no se logró determinar que los síntomas que presentan son necesariamente producto del coronavirus. Para llegar a eso, se requieren más estudios. Lo que estamos viendo es que los perros tienen probabilidad mucho menor que los felinos de que el virus se pueda posar en ellos”, agregó el médico.

A su vez, la viróloga María Fernanda Gutiérrez dijo que desde que se encendieron las alarmas del coronavirus en el mundo, "se está buscando la posibilidad que perros y gatos puedan ser portadores, se puedan infectar o enfermar". Sin embargo, recalcó que si bien se han encontrado un par de casos, "no es una constante". Explicó que cuando los virus pasan de los animales al hombre se llama zoonosis y, en este caso, no están considerando que la infección esté pasando de los perros y de los gatos al hombre. "Lo que teníamos claro es que venía de los murciélagos y en ese caso sí se considera zoonosis. La posibilidad de que esté o no, pues ha salido de uno que otro caso, pero no se ha generalizado. Como todo lo que está pasando con el coronavirus, está en estudio".

"La posibilidad que el perro sea transmisor, como viróloga, creo que es muy baja. Todavía estamos lejanos de pensar que las mascotas sean una fuente de infección", enfatizó Gutiérrez. Los estudios que se han realizado en estas especies desde la academia han revelado que está en unos animales de compañía, "pero una cosa es que esté y otra que lo transmita", aclaró.

Medidas sugeridas para el cuidado de los animales frente a la covid-19

El doctor Ruiz, así mismo, enlistó una serie de recomendaciones para quienes tengan animales de compañía, bajo la precisión de que no está comprobado que ellos transmitan el virus a los humanos. Así las cosas, explicó que el principal cuidado es el de evitar que una persona contagiada se acerque al animal para “enfermarlo”, según sus palabras.

  1. Distanciamiento social. Según Ruiz, es importante asegurar el distanciamiento social de sus congéneres y de las personas, en general, por lo menos dos metros.
  2. Cuando lleguen a la casa, los dueños de las mascotas deben limpiar las patas y la superficie del animal, ya sea perro o gato. No usar alcoholes. “Con agua y jabón es más que suficiente”, dijo.
  3. Limpiar el manto de la superficie de los animales con pañitos de agua.
  4. No utilizar a los animales de compañía para saltarse la norma de la cuarentena. “Cada vez que lo saca, está generando un riesgo para su casa”.

El vicepresidente de dicha organización, finalmente, aclaró que los estudios alrededor de la pandemia y los animales están absolutamente adelantados e, incluso, aseguró que “son la columna vertebral” en todo lo que hay detrás de las investigaciones sobre la covid-19. “Estamos preparando a todos los profesionales veterinarios para que se especialicen en lo que se sabe y lo que ya hay es un conocimiento profundo al respecto”.

Rigor científico, piden animalistas

Para Juan Carlos Losada Vargas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, la especulación frente al posible contagio a través de animales es peligroso, puesto que puede generar una oleada de pánico en la población colombiana y sus principales víctimas serán las mascotas.

“Si una familia piensa que su animal de compañía se puede convertir en un vector de contagio, es muy posible que seamos testigos de un abandono de los animales de manera masiva” explicó en Vicky en Semana.

Frente a lo expuesto por el doctor Ruiz, el político animalista insistió en la necesidad de esperar a resultados concluyentes antes de modificar los protocolos de cuidado que existen para humanos y animales: "Si se llega a demostrar científicamente que los animales pueden transmitir la enfermedad, hay que cambiar los cuidados, pero buscando siempre el bienestar de nuestras mascotas. La solución no es deshacerse de ellas."

Actualmente la capital colombiana ostenta el deshonroso título de la ciudad con mayor número de perros y gatos abandonados por sus dueños, según las estadísticas reveladas por Losada en la entrevista. “En Bogotá hay más de 450 mil animales en situación de calle: a eso no le queremos sumar un mayor número de animales por cuenta de informaciones sin sustento científico”, puntualizó.