El mayordomo de la finca del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente está dispuesto a contar todo a las autoridades. Asegura que él sabía que en su predio había una parte arrendada para un laboratorio de coca.
El mayordomo de la finca del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente está dispuesto a contar todo a las autoridades. Asegura que él sabía que en su predio había una parte arrendada para un laboratorio de coca. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA / fiscalía general de la nación

NACIÓN

Exclusivo: Fernando Sanclemente se destapa sobre el proceso de la narcofinca

‘Semana Noticias’ reveló documentos en los que testigos señalaban que el exembajador, al parecer, sí sabía de los laboratorios de cocaína que estaban en su propiedad en Cundinamarca. ¿Qué responde el exfuncionario?

1 de marzo de 2021

En diálogo con Vicky en Semana, el exembajador Fernando Sanclemente, quien está en el ojo del huracán porque las autoridades encontraron una finca de su propiedad en Guasca, Cundinamarca, laboratorios para el procesamiento de cocaína, insistió en que no tiene nada que ver con el caso.

Además, Sanclemente reaccionó a las recientes revelaciones de SEMANA, en las que se presentaron documentos en los cuales uno de los mayordomos de la finca del exembajador señaló que él sí tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo allí con los laboratorios de cocaína.

Frente a las afirmaciones de uno de los mayordomos sobre que supuestamente Sanclemente sí sabía de lo que sucedía en su finca, el implicado dijo “eso es una falacia, es una canallada, según lo que trasmiten (mayordomo) sobre que presuntamente yo autoricé un arriendo de la zona donde montaron el laboratorio, todas mis actividades lícitas me dan mucho más que esos 4 millones de pesos que dicen que recibía para autorizar el laboratorio. Eso es ridículo, absurdo y canalla”.

Sanclemente aseguró que será la Fiscalía la que determine quiénes son los dueños de esos laboratorios que tanto daño le han hecho a su buen nombre y al de su familia. “Era una costumbre de algunas personas entre Cundinamarca y Boyacá que usaban unas fincas con conocimiento de los propietarios para microcultivos y en otros casos sin conocimiento de los dueños”, dijo Iván Cancino, abogado del exembajador, también presente en la entrevista con Vicky en Semana.

Sobre el mayordomo Laureano Martínez, Sanclemente señaló que “lo vinculamos hace tres años, yo lo entrevisté para temas de ganadería y las consideraciones por las cuales lo vinculamos fue por ser experto en inseminación. Por eso lo vinculamos y me acompañó hasta el momento que huyó, nunca tuve sospecha de actividad ilegal de Laureano, quien quedó al frente de la ganadería de la finca”.

“Sorprendente que Laureano se torció, propició que se montara ese laboratorio en abuso de confianza, desde la muerte de mi padre en el año 88 estoy al frente de la finca. La finca no estaba abandonada, me genera absolutamente tranquilidad, cada dos semanas lo llamaba (Laureano) pero él dice una verdad amañada, yo le preguntaba por todo, por los cultivos de papa, la suerte de los cultivos, estaba velando por intereses desde el Uruguay”, señaló Sanclemente.

Sanclemente le envió un mensaje a sus exmayordomos: “Invito a Laureano a que diga la verdad, tengo evidencias, estoy tranquilo, vine con el propósito de ayudar a mi familia y los socios a la defensa del predio, pero en lo penal no he tenido temor alguno, desafortunadamente esto ha tomado la cara al país, invito a Laureano y Gustavo a que digan la verdad, no tengo nada que ocultar, pero no voy a tolerar que enloden mi buen nombre”.

Sobre el mayordomo Martínez, Sanclemente entregó más detalles: “Es cierto que utilizaron casas de habitación próximas a la zona boscosa donde estaba el laboratorio, allí albergaban a quienes trabajaban presuntamente en el laboratorio. Encontramos garitas, puntos de control, en las interceptaciones a estos bandidos llaman a la gente y le dicen cómo entrar por el cerro para no ser detectados, había unos campaneros, entre los campaneros estaban los hijos del mayordomo Laureano Martínez y recibían remuneración”.

Frente a su relación con la Casa de Nariño, Sanclemente señaló que “desde el primer momento traté de comunicarme con el presidente, tuve contacto con la canciller y he tenido interlocución activa con la Cancillería sobre cómo proceder, he insistido en hablar con el presidente para expresarle mi gratitud y decirle a los ojos que está ante un hombre pulcro que renuncio para proteger su buen nombre y el de su gobierno, pero saldré airoso (…) Hablé con la jefe de gabinete María Paula Correa, pero entiendo que estuvo el tema de la pandemia, he solicitado en tres oportunidades audiencia de 10 minutos con el presidente, pero entiendo las ocupaciones de Estado que tiene y la visita mía no es tan importante como los temas de Estado”.

¿Pruebas manipuladas?

Frente a la supuesta manipulación o destrucción de pruebas por parte de Sanclemente, respondió el abogado Cancino y dijo que es falso que se haya hecho esta manipulación de elementos. “El doctor Sanclemente hizo varias listas e inventarios que fueron recibidos a satisfacción por la Fiscalía (…) El CTI recopiló lo que consideró importante, ningún elemento de nada se movió hasta que la Fiscalía en dos visitas no dio el visto bueno para decir que todo estaba recopilado, es falso que se haya quemado o trasladado algún documento relevante para la investigación y si existió no tiene responsabilidad penal. En dos visitas, una provocada por la familia Sanclemente, la Fiscalía se llevó todos los elementos que podían contener importancia”, manifestó el jurista.

Agregó el abogado que será denunciado el mayordomo que acusó a Sanclemente sobre el supuesto conocimiento del laboratorio encontrado en su propiedad para que responda -dijo Cancino- por las mentiras con las cuales pretende engañar a la justicia.