NACIÓN

"Me dio rabia e impotencia": habló el alcalde de Chía

El mandatario del vecino municipio de Bogotá puso de presente que entre Cajicá y Chía está el 50% de los casos de covid-19 del departamento.

24 de marzo de 2020

Luis Carlos Segura Rubiano, Alcalde de Chía, se refirió al video que se hizo viral en redes sociales en el que se ve al primer mandatario de ese municipio en el parque principal haciendo un desesperado llamado a los cientos de personas que se congregaron antes de regir el decreto Nacional 457 que ordena la cuarentena total desde hoy a las 11: 59 pm y hasta el próximo 13 de abril. En el audiovisual Segura Rubiano expresaba:

"Tenemos que ser conscientes. El día que tengamos 3.000 muertos encima y que no podamos ni ir a velarlos, ¿qué vamos a decir? ¿Que fui a pagar el recibo o que estaba comprando algo"?

A propósito de esa reacción que quedó grabada, el Alcalde Rubiano aseguró en Semana Noticias con Vicky Dávila: “llegué hoy a atender los temas para organizar los decretos municipales y las medidas que hemos venido acogiendo y pues vi una plaza que todo el fin de semana estuvo sola y hoy la gente como si nada, como si estuvieran en vacaciones, como si nada pasara y pues me dio rabia e impotencia. No podemos ser tan irresponsables y los llamé a la solidaridad, que piensen en los niños y los adultos mayores porque la Policía no está para llevarlos a cada uno de la mano a la casa, esto cuestión de conciencia ciudadana”.

Según Luis Carlos Segura, la gente que se reunió en la plaza buscaba ayuda económica ante la incertidumbre de quedarse en casa y no poder abastecerse de alimentos: “Veinte minutos después del suceso, la gente desocupa la plaza y todos empiezan a entender que aquí hay que llamar a la solidaridad. Luego llegó el alcalde de Cajicá y unimos fuerzas porque entre los dos municipios tenemos el 50% de los casos del departamento y tenemos que hacer algo para evitarlo”.

Sobre los tres casos confirmados en este municipio que se ubica a 10 kilómetros al norte de Bogotá, el alcalde manifestó: “hemos seguido todos los protocolos del Instituto Nacional de Salud, de las secretarías y hemos venido trabajando en los cercos epidemiológicos de estas personas; no podemos solos, por encima de cualquier situación financiera está la salud”.

Cabe recordar que la Alcaldía de Chía habilitó un espacio de donación de alimentos para los habitantes que requieran ayuda.