ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/24/2020 12:17:00 PM

El desesperado llamado del alcalde de Chía para que se respete la cuarentena

Horas antes de que empiece a regir la cuarentena obligatoria declarada por el presidente Iván Duque, decenas de personas se concentraron en el parque central del municipio que ya tiene tres casos de coronavirus confirmados.

El desesperado llamado del alcalde Chía para que la gente respete la cuarentena Luis Carlos Segura Rubiano

"Hemos tomado todas las medias: hemos garantizado donación de mercados que hoy comenzamos a entregar. Ampliamos los plazos para que la gente pague los impuestos. Vamos a dar mes y medio para que puedan pagar el agua, pero tenemos que ser responsables", le replicó enojado el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, a centenas de personas que este martes se juntaron en la plaza principal del municipio. "Tenemos que ser conscientes. El día que tengamos 3.000 muertos encima y que no podamos ni ir a velarlos, ¿qué vamos a decir?. Que fui a pagar el recibo o que estaba comprando algo", les gritó con impotencia tratando de convencerlos de refugiarse en sus casas.  

Aunque faltan menos de 12 horas para que empiece a regir la cuarentena obligatoria declarada por el presidente Iván Duque, a nivel local ya se venían tomando medidas para evitar la propagación del virus. Entre ellas, este fin de semana el mandatario anunció el mecanismo que se utilizará en el municipio para garantizar la movilidad de quienes tengan que salir a abastecerse. Según anunció, se fijaron unos horarios por días, de acuerdo con el último número de la cédula. 

Las recomendaciones, campañas y directrices divulgadas por la alcaldía, sin embargo, no lograron evitar que este martes decenas de personas salieran al parque central a hablar con sus vecinos o en el mejor de los casos, hacer sus diligencias. 

La preocupación no es menor, de los 306 identificados en todo el país, este municipio de poco más de 132.000 habitantes, ya tiene tres casos reportados y confirmados. De ahí, el afán por mantener a toda la comunidad respetando el periodo de cuarentena en sus casas y así evitar que se propague más el virus entre la comunidad. 

"Debido al número de contagios en el territorio, se actúa con inmediatez en la implementación de los protocolos a través del trabajo responsable de la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades sanitarias, mientras se implementan acciones seguras que permitan el manejo de cada una de las situaciones generadas en las familias del municipio como consecuencia del aislamiento social decretado hasta el próximo 13 de abril", había advertido la alcaldía en un comunicado. 

Mientras la gente se comenzó a aglomerar alrededor del alcalde que vociferaba tratando de que las personas lo escucharan en las cuatro esquinas del parque, les decía: "Esto no es un juego. Chía tiene el 30 por ciento de todos los casos del departamento de Cundinamarca. Tenemos que ser responsables con nosotros mismos, sus hijos, sus padres y abuelos. No lo hagan por un decreto o una norma, háganlo por ustedes mismos", gritaba el mandatario a quienes se concentraban en el parque. "Yo tengo cinco hijos, sí aquí estoy trabajando, pero tomando medidas. Ahora, yo no puedo controlar la irresponsabilidad de quienes no quieren acatar. Los invito a ser solidarios", sentenció.

Para garantizar que quienes no tienen empleos fijos no pasen hambre, la semana pasada la alcaldía habilitó un espacio para que quienes deseen donar alimentos no perecederos puedan ayudar a quienes lo necesitan. Lo puedan hacer sin salir de casa. Es decir, sin infringir la cuarentena obligatoria declarada desde este 24 de marzo en todo el país y que se extiende hasta el 13 de abril. "Nosotros recogemos su donación y la entregamos a la población más necesitada del municipio", proponen los funcionarios municipales que habilitaron tres líneas: 313 454 5198 7 315 612 3810 / 317 369 7648 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall