El presidente Gustavo Petro también ha tratado de sacar a Burgos por medio de una solicitud radicada por su abogado Mauricio Pava, ante la Comisión de Disciplina Judicial. En la imagen, la tutela que presentó ahora Laura Ojeda con la misma finalidad.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: presidencia

VICKY EN SEMANA

“Petro quiere una constituyente de bolígrafo, como lo hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Es un aspirante a tirano y dictador”

En ‘Vicky en SEMANA’, Enrique Gómez y Heráclito Landínez debatieron sobre la eventual constituyente que pueda convocar el presidente Gustavo Petro.

Redacción Vicky en Semana
15 de abril de 2024

Recientemente, el presidente Gustavo Petro insistió en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual sea el “pueblo colombiano” el que convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.

Al respecto, Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional, y el representante Heráclito Landínez debatieron en el espacio de Vicky en SEMANA.

En primer lugar, frente a lo dicho por el mandatario, Enrique Gómez fue enfático en decir que deja claro tanto los fines como los medios con los que Gustavo Petro “aspira a violar la Constitución”.

“Insiste en la tesis teórica del poder constituyente y dice que lo va a convocar, pero no dice por qué medios, dando énfasis en el fondo y no en la forma (...). Eso se llama violar la ley y violar la Constitución”, comentó.

Debate: ¿presidente Gustavo Petro impondrá su Constituyente POR LA FUERZA? | Vicky en Semana

A su turno, el representante Heráclito Landínez recordó que, cuando Petro se posesionó, “juró respetar la Constitución y la ley”. En esa línea, dijo confiar en el jefe de Estado: “es el presidente que tenemos en esta democracia colombiana (...). Está ahí porque fue elegido legítimamente y en un marco constitucional y legal”.

Con la idea de una constituyente, Gómez insistió en que el presidente Petro ha sido incapaz de lograr mayorías alrededor de sus reformas en el Congreso. En tal virtud, dijo que busca “desconocer” el Legislativo y el orden constitucional colombiano.

“Lo que está planteando es esta misma retórica que hemos escuchado, desgraciadamente, en Venezuela. Casi que con los mismos conceptos, los mismos términos, para dar un golpe de Estado, eso es lo que quiere el presidente (...). Él no respeta la separación de los poderes, es un antidemócrata y sí, es un aspirante a tirano y a dictador”, expresó el líder de Salvación Nacional en Vicky en SEMANA.

"No hay que poner palabras en la boca del presidente Petro, QUE NO HA DICHO" | Vicky en Semana

Con la idea de una Constituyente también se ha hablado sobre una eventual reelección de Gustavo Petro. Para Landínez, congresista del Pacto Histórico, este temor es infundado: “El presidente es un demócrata y yo le creo (...). Él ha manifestado previo a la elección como presidente y, posteriormente, ya posesionado. Él no va a buscar la reelección. Él lo ha manifestado en público y en privado, que está para cumplir la Constitución y la ley.

 El 38,1 por ciento señaló que la gestión del presidente Gustavo Petro es buena o excelente.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: PRESIDENCIA

“Constituyente de bolígrafo”

Enrique Gómez manifestó que, en este momento, “todo es caos” en el país, haciendo mención a temas como la inseguridad, la crisis económica, inflación y el fantasma de los racionamientos por “el mal manejo en el tema energético nacional”.

Lo que quiere hacer Petro es nombrar una constituyente de bolígrafo (...), como hicieron en su momento su maestro, su líder, su gurú, Hugo Chávez y Nicolás Maduro para efectos de darle un golpe de Estado a la democracia en Venezuela”, apostilló.

"Lo que quiere Gustavo Petro es una Constituyente DE BOLÍGRAFO": Enrique Gómez | Vicky en Semana

El representante (Landínez) y Petro juegan con candela, juegan con la invocación a la anarquía, juegan con desconocer que no hay vacíos constitucionales como los pudiese haber habido en la Constitución de 1886, invocan supuestas jurisprudencias (...). Me parece que es absolutamente ilegal, inconstitucional y delictual. Uno no puede, como cabeza del Poder Ejecutivo, invocar la violación del orden constitucional que juró defender al momento de tomar posesión del cargo”, concluyó Enrique Gómez en el espacio de Vicky en SEMANA.