Daños contra TransMilenio, este jueves 3 de noviembre.
Daños contra TransMilenio, este jueves 3 de noviembre. | Foto: AFP

VICKY EN SEMANA

“Que una mujer sea violada en TransMilenio es muy grave, pero el problema es la inseguridad, no la narrativa de odio contra el sistema de transporte”

El debate en Vicky en SEMANA luego del caos en Bogotá, este jueves 3 de noviembre. Protestas se tornaron violentas tras un caso de abuso sexual del que fue víctima una menor en la estación La Castella, de TransMilenio.

4 de noviembre de 2022

TransMilenio reportó este viernes que los daños a tres estaciones que fueron vandalizadas alcanzan aproximadamente un valor aproximado de 246 millones de pesos. Lo anterior, luego de varias manifestaciones que adelantaron jóvenes y colectivos feministas que protestaron para rechazar un caso de abuso sexual contra una menor.

En Vicky en Semana, los concejales de Bogotá, Lucía Bastidas y Diego Cancino, se refirieron al caso de abuso y a los hechos de vandalismo contra TransMilenio.

Caos en Bogotá: protestas contra TransMilenio por presunta violación | Vicky en SEMANA

La cabildante Bastidas dijo que si bien es muy grave que una menor haya sido violada en el sistema de transporte, el problema es la misma inseguridad en la ciudad.

Bastidas también señaló que, aunque las feministas podían ejercer su derecho a la protesta, no era TransMilenio el problema.

Es una narrativa de odio que hay contra TransMilenio, aquí el tema es la seguridad de las mujeres. En lo que va corrido del año tenemos 5.700 mujeres con casos de abuso sexual. Aquí vemos a una secretaria de la Mujer que reaccionó apenas hoy sobre el tema de lo que pasó en TransMilenio; aquí son los canales de denuncia, aquí es que solo se le habla a las feministas de las rutas de acceso a la justicia para las mujeres, y no a las mujeres en la ciudad. Es lo mismo”, señaló Bastidas.

A su vez, dijo que algunas personas quieren acabar con TransMilenio, un medio de transporte que, según la concejal, moviliza a dos millones seiscientas mil personas.

“Lo de fondo es cual es la seguridad que tienen las mujeres en Bogotá. Ninguna (...) aquí las mujeres no estamos seguras en ningún lado. Lo que pasa en TransMilenio, grave, gravísimo, que no haya nadie en TrasnMilenio, porque es que ahora los vándalos son los que mandan; los colados, los que roban, los que roban el mobiliario en las estaciones. Parece que nos arrodillamos ante los criminales en Bogotá, ante los delincuentes. Y eso es lo que está de fondo”, insistió Bastidas en Vicky en Semana.

Por su parte, el concejal Diego Cancino dijo que TransMilenio se está convirtiendo, no solo en un sistema de transporte público, “que debe serlo; pero a su vez se ha vuelto un centro de tortura, de violación, desaparición”.

“Y nosotros, en vez de rechazar tajantemente este tipo de prácticas, lo que hacemos de alguna manera es incrementar el odio y la rabia que sufren estas víctimas de toda índole; jóvenes, mujeres. Y nosotros no rechazamos colectivamente ese tipo de prácticas”, agregó Cancino en Vicky en Semana.

En tal sentido, para el concejal, el liderazgo de la Administración debería estar para que se adelanten movilizaciones pacíficas que rodeen a las mujeres “para tramitar estas rabias y que no desemboquen en estas expresiones violentas”.

Cancino insistió en Vicky en Semana que se necesita que, desde los liderazgos políticos y del mismo Estado, se le ponga freno a las problemáticas que afectan a las mujeres.

Tener un diagnóstico claro y asumir que hay un problema (...) a nosotros nos negaron que hubo torturas en TransMilenio. A nosotros nos negaron que hubo casos de víctimas de violencia sexual en TransMilenio. Y en este momento no hemos hecho una movilización fuerte para rechazar ese tipo de cosas”, señaló.

Por lo tanto, para Cancino, lo primero que se debe reconocer es que hay un problema desde la Administración y que también se debe respaldar el dolor de las víctimas de casos de toda índole y que involucra a las mujeres.

Vale destacar que este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció acerca de los daños que sufrió TransMilenio durante las manifestaciones encabezadas por colectivos feministas para rechazar el abuso sexual del que fue víctima Hilary Castro.

En su cuenta en Twitter, la mandataria López compartió un video de la estación Polo (troncal Calle 80) con los vidrios rotos por cuenta de la jornada de protesta y afirmó que a la violencia no se le debe responder con violencia.

“Destruir estaciones y buses de TransMilenio que usamos y pagamos con impuestos, todos no repara a Hilary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos. Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia”, publicó la alcaldesa de Bogotá este jueves.