| Foto: freepik

TECNOLOGÍA

Recomendaciones de Asomóvil para no saturar internet durante aislamiento

Samuel Hoyos pide "darles prioridad al trabajo y al estudio a través de internet, antes que los usos recreativos y ociosos".

20 de marzo de 2020

En medio de la pandemia por coronavirus y el simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá, una de las preocupaciones más grandes es que, si bien autoridades han dispuesto canales oficiales para informar sobre medidas y recomendaciones, todos esos datos circulan por internet, red que podría saturarse si no se usa adecuadamente.

Por eso, Samuel Hoyos, exrepresentante a la Cámara y presidente de Asomóvil sociedad que agremia a las empresas de telefonía compartió en Vicky en Semana "pequeñas recomendaciones que tienen una gran utilidad" a fin de evitar un posible colapso del servicio que mantiene funcionando, "en la medida de lo posible, al mundo; de otra manera estaríamos totalmente paralizados".

"Gracias a internet podemos trabajar desde la casa, comunicarnos, informarnos y estudiar. Este es un recurso que resulta de una utilidad altísima para todos los colombianos en este momento", pero usarlo de manera inadecuada puede perjudicar al resto de la población, explicó.

Hoyos dijo que "no solo está en manos de los operadores" la fluidez de la red, "también depende de cada uno de nosotros hacer un uso responsable de este recurso, un uso racional del internet para evitar que se presenten problemas ante un tráfico extraordinario. Hay un aumento en el tráfico que es inusual, no tiene antecedentes y depende de todos que podamos seguir disfrutando de este servicio con calidad".

También fue enfático al aclarar que, por ahora, la situación está controlada, "pero está en manos de nosotros" que en unas semanas internet no presente fallas.

Desde Asomóvil se han emitido algunas recomendaciones a los usuarios para hacer un uso responsable de de la red, como "darles prioridad al trabajo y al estudio a través de internet, antes que los usos recreativos y ociosos. Eso no quiere decir que no podamos ver una película o hacer una videollamada con un ser querido, pero sí tenemos que ser muy conscientes de darles prioridad a los usos productivos en estos momentos”.

También recomendó: "En la medida de lo posible, prescindir del uso del video y darle más utilidad a la voz cuando tenemos una reunión de trabajo", además de recordar que "cuando vamos a compartir un archivo (debemos) comprimirlo antes de enviarlo o hacerlo en las horas Valle, sabiendo que entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche hay más demanda".

"De esta manera vamos a poder sacarle provecho a este recurso, un recurso limitado y fundamental en los momentos que están viviendo el país y el mundo”, recordó Hoyos.