El presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia), el 17 de abril de 2024 (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia), el 17 de abril de 2024 (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

VICKY EN SEMANA

“Lo del presidente Petro es poco honesto, es lo que hacen dictadorzuelos, pero lo mejor es que termine su gobierno y pasar la página”

Agustín Laje, politólogo y escritor argentino, dijo en ‘Vicky en SEMANA’ que un gobierno, por incómodo que sea, debe terminar. Esto so pena de una victimización que les abra la puerta al regreso.

Redacción Vicky en Semana
25 de abril de 2024

Agustín Laje, politólogo y escritor argentino, habló con ‘Vicky en SEMANA’. En el marco de la entrevista, para hablar de su visita a Barranquilla (Colombia), donde hará énfasis en su discurso de familia que tan célebre lo ha hecho, habló de política.

Lo primero que hizo fue analizar el gobierno de Javier Milei, su presidente. Según dijo, hasta los opositores a él en Argentina, firmas que adelantan estudios de diversa índole, reconocen que las medidas económicas adoptadas por el mandatario han llevado al país a un recuperación notoria.

El presidente argentino asumió en diciembre de 2023, determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

 El presidente de Argentina, Javier Milei, le dijo a Petro que es un “asesino” y “terrorista”.
Javier Milei, presidente de Argentina | Foto: ap

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

Vea la entrevista con Agustín Laje, politólogo y escritor argentino:

Javier Milei y Gustavo Petro: Agustín Laje analiza ambos gobiernos en SEMANA | Vicky en Semana

“En el plano económico, Milei está haciendo un ajuste sin precedentes, procurando acomodar el desastre económico que heredó tras dos décadas de socialismo del siglo XXI. Esa herencia se compone, entre otras cosas, de una inflación galopante (1.000 % en los últimos cuatro años de kirchnerismo), una hiperinflación plantada (los primeros días de diciembre de 2023 se registró un 1 % de inflación diaria. Lo que, anualizado, significa una inflación por encima del 3.500 %), una pobreza calculada en torno al 50 % del país, indigencia arriba del 10 %, empleo privado totalmente detenido desde el año 2011, las reservas destrozadas, déficit fiscal descomunal, etcétera. Este desmadre está siendo arreglado por Milei, y la inflación ya empieza a bajar: se espera que marzo registre un solo dígito, lo cual sería un rotundo éxito económico para el Gobierno”, aseveró.

Sobre los cruces que se han dado entre Milei y Gustavo Petro, presidente de Colombia, el escritor y analista argentino aseguró que el mandatario colombiano llegó a tildar al jefe de Estado argentino de ser “la reencarnación de (Augusto) Pinochet (exdictador chileno, lo comparó con Hitler (Adolf Hitler, exdictador alemán) y él no es un dictador militar. Lo que dijo Petro es una burrada, propio de una persona que, o es un burro, o es poco honesto, intelectualmente”, agregó.

En cuanto a los señalamientos de Milei contra el presidente Gustavo Petro, calificándolo de “terrorista asesino”, Agustín Laje sostuvo que el mandatario argentino dijo una verdad, pero de una manera inadecuada. “No fue diplomático, oportuno, apropiado tratarse en esos términos. Ahora, lo que dijo es verdad. El señor Petro estuvo en una organización terrorista y el calificativo es cierto. Puede que hoy no pertenezca a una organización terrorista, pero dijo la verdad”, enfatizó.

Posteriormente, Laje analizó lo que él ve de Colombia. A su modo de ver, él nota que el presidente Gustavo Petro invervino al sector salud porque no le aprobaron su reforma, saltándose las vías constitucionales. Y, al mismo tiempo, según su parecer, cada vez son más los colombianos que se decepcionan y preocupan con su proceder.

Agustín Laje dio su opinión de los gobiernos de izquierda que actualmente mandan en América Latina.
Agustín Laje, escritor argentino | Foto: archivo particular

“Eso es lo que hacen todos los dictadorzuelos del socialismo del siglo XXI. Las izquierdas se dieron cuenta de que la guerra de guerrillas no tenía ningún resultado. Cuando se dan cuenta de que las armas no son realmente una opción para tomar el poder, cambian la estrategia y el primero en aplicarla fue Hugo Chávez (expresidente de Venezuela). Accede legítimamente al poder y luego no respeta las reglas y se dedica a refundar el Estado”, explicó.

El escritor apuntó a señalar a que el modelo chavista pretendió ampliarlo el expresidente Evo Morales, en Bolivia; el expresidente Rafael Correa, en Ecuador y los esposos Kirchner (Néstor y Cristina Kirchner), en Argentina.

“En Colombia veo mucha gente desencantada, pero no se ven alternativas muy claras, el presidente da manotazos de ahogado porque no creo que tenga cómo adelantar sus reformas por las vías constitucionales”, agregó, al indicar que este tipo de gobiernos de izquierda suelen “tirar la escalera” de la democracia, es decir utilizarla para montarse al poder y luego irrespetarla como sea con tal de atender sus ambiciones.

De todas formas, dijo el escritor argentino, lo mejor es que el presidente Gustavo Petro termine su gobierno en 2026, no antes porque “cuando la izquierda no termina sus gobiernos las vuelven víctimas”.

A su modo de ver, cuando un presidente asume rol de víctima tiene posibilidades electorales si no se le respetan sus derechos. Por eso, para él, lo mejor es “que Petro termine su gobierno y pasemos la página”.