El verdadero problema de los carbohidratos | Dr. Carlos Jaramillo

El verdadero problema de los carbohidratos

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo explica por qué los carbohidratos no son tan malos como los pintan.

1 de julio de 2022

Hoy en día, en palabras del médico funcional Carlos Jaramillo, existe un terror generalizado frente a los carbohidratos o hidratos de carbono debido a que se relacionan con el aumento de peso. En este episodio de Educando ConCiencia, el doctor Jaramillo explica la realidad de estos macronutrientes, por qué son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y cuál es el verdadero problema de su consumo.

Tipos de carbohidratos

Los hidratos de carbono son macronutrientes que aportan energía al organismo ya que contienen azúcares. Sin embargo, dentro de los carbohidratos se pueden encontrar tres categorías: los azúcares, los almidones y la fibra.

  • Azúcares: estos son llamados carbohidratos simples ya que su estructura molecular sólo incluye una o dos unidades de azúcar y consumirlas aporta energía casi inmediatamente al organismo. Dentro de estos se incluye la fructosa, la glucosa y la lactosa y pueden encontrarse en frutas, vegetales, lácteos y azúcares tradicionales.
  • Almidones: estos son carbohidratos más complejos ya que están formados por cadenas de varias moléculas de azúcar. Este tipo de carbohidrato puede ser encontrado en panes, cereales, pasta, papas, arvejas, maíz, yuca y otros vegetales. Al ser digeridos aportan glucosa al organismo lo cual se traduce en energía.
  • Fibra: es el carbohidrato más complejo y el cuerpo no puede digerir esta estructura por lo cual consumirlo ayuda a saciar el apetito más rápido. No es considerado como un nutriente pero estimula funciones fisiológicas como la peristalsis intestinal.

Para Jaramillo una dieta balanceada incluye estos tres grupos de carbohidratos, lo importante es controlar la cantidad que se consume de cada uno de ellos. De hecho, según Mayo Clinic los carbohidratos deben representar entre el 45 % y el 65 % de las calorías diarias. Esto quiere decir que en una dieta de 2000 calorías al día, entre 900 y 1.300 de esas deberían ser carbohidratos (entre 225 y 325 gramos de carbohidratos al día).

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados