Home

Slibros

Artículo

Incluye textos de presentación de Gerald Martin, Miguel Ángel Flórez, Laura Restrepo y Ernesto Peñaloza.

Leo Matiz

Macondo visto por Leo Matiz

Por primera vez se reúnen en un solo volumen las mejores fotografías del Caribe colombiano de otro de los grandes hijos de Aracataca.

revistaarcadia.com
22 de junio de 2016

El objetivo de esta selección es encontrar las convergencias de la obra de Leo Matiz con la de su coterráneo García Márquez, para poner en evidencia lo que subyace como materia prima a una de las corrientes artísticas que ha marcado al país –y a todo el Caribe– tanto social como culturalmente: el realismo mágico. Acá se encuentran los escenarios, los personajes, las tradiciones y las pequeñas historias de la vida real en las que se basó lo mejor de nuestra literatura. 

“Es claro que Aracataca fue la inspiración de Macondo, aunque naturalmente hay que recordar siempre que la literatura también tiene su estatuto autónomo o semiautónomo, y Macondo es, a final de cuentas, un lugar de la imaginación. Pero cuando vuelvo a las fotos de Leo Matiz siento una proximidad anímica muy fuerte entre sus imágenes y las palabras de García Márquez. Esa experiencia me lleva a decir que el encuentro instantáneo entre las dos formas artísticas es, precisamente, una revelación. Son dos formas diferentes pero nos revelan un solo mundo: un mundo radiante, que los dos artistas conocen desde la infancia, con una luz interior que ellos logran recrear. Los grandes artistas siempre descubren y revelan la magia que hay en la realidad”. 

Gerald Martin

Leo Matiz

Nació en Aracataca, Magdalena –el mítico Macondo de Gabriel García Márquez–, el 1º de abril de 1917. Realizó sus primeras exposiciones de caricaturas en la confitería Excelsior de Santa Marta, Colombia, durante sus años de adolescencia. Su primer encargo como fotógrafo lo realizó en 1939. Se estableció en 1940 en Ciudad de México. En 1942 se introdujo como prisionero en la cárcel de Mazatlán, México, para realizar un extraordinario reportaje que lo lanzó a la fama internacional. Se vinculó a diversas revistas ilustradas como Así, Hoy y Nosotros, como reportero gráfico. Realizó los primeros castings para el cine de la actriz María Félix. Trabajó con actores de la talla de Esther Williams, Dolores del Río y Mario Moreno “Cantinflas”. De igual manera, realizó reportajes para las revistas LifeNorte, Harper Magazine, Look y Selecciones del Reader’s Digest. En 1947 trabajó con David Alfaro Siqueiros en el mural “Cuauhtémoc contra el mito”. Expuso en el MOMA de Nueva York. A finales de 1949 se incluye a Leo Matiz entre los primeros diez fotógrafos del mundo. Fue el primer galerista de Botero en 1952. 

Leo Matiz fue galardonado en 1995 con el premio Horus Sicof en Milán, condecorado como Chevalier des Arts et des Lettres por el gobierno francés ese mismo año. Fue distinguido por la ciudad de Florencia con el Filo D’Argento. Regresó a trabajar a México en 1997. Su hija, Alejandra Matiz, le dedicó la creación de la Fundación Leo Matiz con ocasión de su octagésimo cumpleaños. Leo Matiz falleció en Bogotá el 24 de octubre de 1998.

Compre Macondo visto por Leo Matiz en la Librería Lerner, la Librería de la U y en las principales librerías del país.

Noticias Destacadas