Home

Slibros

Artículo

Incluye textos de presentación de Felipe López, Juan Gabriel Vásquez y Amira Abultaif.

Vladdo

Veinte años no es nada: El libro de la Vladdomanía

Una recopilación y selección de las caricaturas más relevantes y vigentes creadas por Vladdo durante veinte años para Vladdomanía, una de las secciones más emblemáticas y seguidas de la revista Semana.

revistaarcadia.com
22 de junio de 2016

Este libro es una recopilación y selección de caricaturas creadas por Vladdo, que abarca su trabajo en Semana desde el 1 de marzo de 1994 hasta la fecha –salvo por un breve receso de ocho meses en 1998, en los que el autor publicó en El Espectador–. El significado que sus caricaturas tienen hoy en día y su vigencia a lo largo del tiempo son los criterios que determinan la elección reproducida en este libro. La organización fundamental de su trabajo es cronológica y en algunos casos las caricaturas están acompañadas de una breve referencia contextual que realza su poder comunicativo y su

sentido. Se trata de una antología de trazos y trizas: lo primero por ser una colección esencialmente de dibujos y viñetas que perfilan el pensamiento, las actitudes y las acciones de los personajes –principalmente políticos– que han protagonizado las noticias; lo segundo, porque su autor suele volverlos añicos con su pluma.

“Vladdo lleva veinte años haciendo dibujos satíricos sobre las convicciones más profundas de millones de colombianos, moldeando la imagen y la reputación de la clase política, desnudando a reyes y a reyezuelos, y recibe y seguirá recibiendo los ataques de sus caricaturizados; pero nadie puede acusarlo de calumniar o de falsear la realidad. Las caricaturas tienen que ser atrevidas, tienen que ser subversivas, tienen que hacer preguntas incómodas, pero no pueden decir mentiras. La Vladdomanía es así: puede molestar, puede incomodar, puede ofender (de hecho, debe ofender: de otra manera su autor habría perdido el tiempo), pero siempre dice la verdad. Las caricaturas de Vladdo nunca mienten, y por eso escuecen: porque son lugares donde a las víctimas se les caen las máscaras, donde quedan revelados sus engaños y bien iluminadas (y escarnecidas) sus fantocherías.

La Vladdomanía cumple veinte años en esa cuerda floja. Repasando estas páginas, uno se da cuenta de lo poco que ha cambiado el país: los dibujos de hace veinte años se podrían publicar hoy sin pérdida de su pertinencia. Son, podría decir uno, parte de nuestra memoria. O tal vez sean justamente lo contrario: un testimonio de nuestra desmemoria. Por eso los necesitaremos veinte años más”.

Juan Gabriel Vásquez

Vladimir Flórez

Conocido por el seudónimo de Vladdo (nacido el 22 de diciembre de 1963 en Armenia) es un caricaturista, periodista (de oficio, no de profesión) y dibujante crítico. Desde 1986 ha realizado diversas caricaturas de contexto crítico en las revistas de prensa y periódicos de Colombia, lo que le ha valido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo a Simón Bolívar, el Premio Nacional de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (1988), el premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (2002) y en dos ocasiones el premio de Excelencia de la Society for News Design, por su trabajo como diseñador de periódicos. Desde 1994 publica la sección de Vladdomanía en Semana.

Compre Veinte años no es nada en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y las principales librerías del país.

Noticias Destacadas