Home

Impacto

Artículo

La entidad pretende blindar los manglares de las basuras y la tala. Foto: Cardique. | Foto: Manglar - Cardique

CARIBE

Avanzan obras para proteger los manglares de Cartagena

Según Cardique, las intervenciones para conservar el manglar del caño de Bazurto, como varios cerramientos perimetrales, presentan un avance del 75 por ciento.

4 de octubre de 2020

Las zonas de manglar del llamado Corralito de Piedra padecen por la alta proliferación de basuras y la deforestación, impactos ambientales que han llevado a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) a tomar medidas urgentes para su conservación.

En el caño de Bazurto, ubicado en el pie de La Popa, al igual que en la zona aledaña al parque Espíritu del Manglar, la entidad realiza varias intervenciones para blindar a estos ecosistemas, obras que presentan un avance del 75 por ciento.

Le puede interesar: Frenan relleno y loteo en la ciénaga de La Virgen en Cartagena

Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique, informó que hace más de dos meses se reinició el cerramiento perimetral con cerca de 1.100 metros lineales en el caño de Bazurto. “Este contrato estipula también el cerramiento de 380 metros lineales con tubería y malla metálica en la zona aledaña al Parque Espíritu del Manglar”.

El cerramiento pretende evitar que al manglar ingresen personas a atentar contra la biodiversidad. Foto: Cardique.

El funcionario indicó que las obras debieron ser paralizadas a finales de marzo pasado por el inicio del confinamiento de la pandemia de la covid-19. “Estos trabajos buscan proteger el manglar de la deforestación y de las basuras que algunos inescrupulosos arrojan a la orilla del caño, la ciénaga de Las Quintas y la Laguna de El Cabrero”. 

Le puede interesar: Más de 300 ganaderos de Bolívar le apuestan a la sostenibilidad

Según Bacci, con estas intervenciones los cuerpos de agua se protegen de la ocupación de ciertas zonas que son aprovechadas por habitantes de calle para armar cambuches y escondites, “debido a la poca visibilidad que existe a causa de la densidad del manglar, generando impactos negativos al ecosistema”.

El cerramiento también permitirá la recuperación y el repoblamiento del manglar, así como mejorar la seguridad de la zona. Así lo manifestó Aníbal Martínez, vecino del barrio El Cabrero, “Para nadie es un secreto que esta zona de manglar es usada por drogadictos y habitantes de calle que se refugian allí para consumir drogas y pernoctar. A muchos transeúntes los han atracado”.

Dos zonas con manglar en Cartagena son intervenidas para evitar los impactos ambientales. Foto: Cardique.