Diversas especies silvestres han aparecido en época en que el parque se encuentra cerrado. Foto: Parques Nacionales Naturales

FAUNA

Delfines, boas, monos, ñeques, paujiles y caimanes se dejan ver en el Tayrona

En los recorridos terrestres y marítimos realizados por los guardaparques se pudieron apreciar también osos perezosos, iguanas guacamayas y zorro-perros. Las directivas del parque ultiman detalles con los indígenas de la Sierra para lograr la reapertura de esta área protegida.

21 de octubre de 2020

Mientras el Parque Nacional Natural Tayrona continúa cerrado, los guardaparques realizan permanentes recorridos terrestres y marinos de control en el área, lo que les ha permitido avistar diversas especies de fauna silvestre.

Delfines, ñeques, paujiles, caimanes, boas constrictoras, osos perezosos, reptiles como iguanas y caimanes, mamíferos como monos aulladores, tití, maicero; ñeques, guartinajas, aves como el paujil y guacamayas, y zorro-perros, entre otros, hacen parte de la larga lista de animales que aprovechan la ausencia de humanos para hacer presencia en diversos sectores del área protegida. 

Los recorridos terrestres se han realizado en sectores como Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes, desarrollando actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.

Le recomendamos: Lagarto más pequeño del mundo fue avistado en el Parque Nacional Natural Tayrona 

Por su parte, según Parques Nacuionales, los recorridos marinos, se han efectuado en las diferentes bahías desde Punta Venado hasta el límite del río Piedra, y haciendo reconocimiento en playas como Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Cinto, Guachaquita, Cabo San Juan y Cañaveral. Es de resaltar que, en uno de estos recorridos, el equipo de guardaparques del área tuvo la compañía por algunos minutos de una manada de delfines marinos, que pasaron junto a la embarcación del Parque.

Las aves han hecho su aparición en los últimos días en el área protegida. Foto: PNN

Jefferson Rojas Nieto, Jefe del parque Tayrona, manifestó que “esta época de pandemia ha ayudado a pensar en que la conservación y el ecoturismo requieren alianzas de trabajo con los prestadores de servicios, los guardaparques y otros actores. Establecer alianzas con las escuelas de buceo de la ciudad de Santa Marta para la conservación de los ecosistemas marinos es parte de lo que estamos trabajando y es un camino que debemos seguir con todos los prestadores y operadores turísticos y con las comunidades”.

Le sugerimos: EN VIDEO: Vea el nacimiento de cientos de tortugas en el Parque Tayrona 

Además, en su concepto, se requiere que todas las personas valoren los Parques Nacionales y sus especies de flora y fauna. "Cuando podamos volver a las áreas protegidas esperamos que lo hagamos con todo el respeto y el cuidado del mundo; aprovechando el aire que nos faltó respirar en estos meses; agradeciendo la posibilidad de disfrutar los ecosistemas y sumándonos a los esfuerzos de los guardaparques para cuidar estos sitios de tanta importancia”.

Serpientes de diversas especies han aparecido en diferentes lugares del Parque Tayrona. Foto: PNN

Actualmente, los guardaparques del PNN Tayrona avanzan en proceso de diálogo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta – reconocidos como autoridades públicas de carácter especial – en torno a las medidas de manejo y el ordenamiento del área protegida, es decir, que se están definiendo los horarios de ingresos, senderos habilitados, medidas de biodiversidad, mensajes para los visitantes y actividades de interpretación ambiental, entre otros aspectos.

En general las actividades que desarrollan los guardaparques al interior del área, son importantes para la misión de conservar los ecosistemas representativos y los valores espirituales del área protegida, aportando al cuidado del patrimonio natural que pertenece a todos los colombianos y al mantenimiento de su buen estado de conservación, argumenta Parques Nacionales.

Las especies marinas libres de la presencia de humanos. Foto: PNN