La Reserva Thomas Van der Hammen por ahora se mantendrá intacta. Foto: Archivo Semana

MEDIOAMBIENTE

Distrito no podrá tocar la Reserva Van der Hammen

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca emitió un concepto negativo para la solicitud de sustracción de una parte de este ecosistema natural para ampliar la carrera 9, la avenida Boyacá y la avenida Suba-Cota, que había sido solicitada por la Alcaldía de Bogotá.

25 de noviembre de 2019

Un nuevo revés sufrió el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, luego de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca emitiera un concepto negativo a la solicitud de la Alcaldía para sustraer parte de la Reserva Thomas van Der Hammen, con el fin de ampliar tres vías que son clave para habitantes no solo de la ciudad sino de municipios aledaños.

La Administración Distrital había realizado la solicitud para llevar a cabo la ampliación de la Carrera 9, Avenida Boyacá y Avenida Suba- Cota. Sin embargo, el equipo técnico multidisciplinario de la autoridad ambiental concluyó que los elementos allegados para el estudio de la solicitud presentada por el Distrito, no eran suficientes.

Le puede interesar: Procuraduría cuestiona decisiones de la CAR sobre la Reserva van der Hammen

"Luego de realizados los estudios y evaluaciones necesarias por parte del equipo técnico, se concluye que no es posible recomendar este proceso de sustracción, pues los elementos allegados por la Administración Distrital, son insuficientes e incompletos; siendo necesario complementar y perfeccionar varios tópicos esenciales, incluido el de participación ciudadana", informó la Corporación.

Al respecto, el director de la entidad, Néstor Franco, indicó que es necesario complementar la información para efecto de volver a valorarla según lo considere la Administración Distrital. Agregó que como director entiende las razones de utilidad común e interés general sobre las descongestiones de la zona norte de la ciudad a través de ampliación de estas tres vías, pero en tanto no se complemente de manera satisfactoria todos y cada uno de los elementos técnicos para tomar una decisión ambientalemnte responsable, el concepto se mentendrá negativo. 

Ya entregado el concepto ante el Consejo Directivo, será tarea de ese órgano Corporativo pronunciarse de fondo sobre la solicitud de sustracción referida, cumpliendo así con la orden judicial que había impuesto plazo perentorio para emitir dicho concepto.

Expectativa por elecciones

Estas decisiones se conocen en momentos en que se lleva a cabo el proceso de elección del nuevo director de la entidad, trámite que se surtirá este martes y el cual ha generado expectativa, pero también polémica por la manera en que se han venido eligiendo los representantes del Consejo Directivo. 

Le recomendamos: Reforma a las CAR: dos propuestas para que dejen de ser fortines políticos

No cabe duda, de que esta Corporación es una de las más importantes del departamento pues además de su relevancia en la toma de decisiones ambientales no solo para Cundinamarca, sino también para parte de Boyacá, maneja un presupuesto importante que se acerca al billón de pesos. 

En la lista de opcionados para llegar a la dirección están el actual director Néstor Franco, Fernando Sanabria, quien se desempeñó como alcalde de Chiquinquirá y César Carrillo, jefe de planeación de la Gobernación de Cundinamarca. Los tres tienen cuestionamientos por dudosas actuaciones actuaciones, desde sus distintos cargos.