Las comunidades, junto con guardaparques y otras entidades se han dado a la tarea de cuidar a los ejemplares de esta especie. Foto: PNN

FAUNA

En Cartagena cambian tortugas por mercados con el fin de proteger estos reptiles

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y la Fundación Sueños del Mar del hotel Punta Faro desarrollan acciones tendientes a conservar a la tortuga verde, cabezona y carey, especies que habitan en la región.

18 de febrero de 2021

Una de las especies más emblemáticas de los ecosistemas marinos es la tortuga y por ello las acciones que se tomen en torno a su protección son determinantes para conservarla, pues de forma permanente se enfrenta a diversas amenazas que la tienen en riesgo de extinción. 

Por esta razón, en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, guardaparques y aliados, trabajan en la implementación de acciones que ayuden a su conservación. 

En el marco de este trabajo, se desarrollan jornadas de liberación de ejemplares de esta especie y la ejecución de una estrategia direccionada a que los pescadores cambien las tortugas capturadas en sus faenas de pesca, por una proteína o mercado, que varía según el peso y tamaño de la tortuga entregada. Esta iniciativa de trueque se lleva a cabo en el hotel Punta Faro.

Las acciones apuntan a que las torugas no sean utilizadas por los habitantes de la zona para su alimentación o comercialización. Foto: PNN

En años anteriores, las comunidades de la zona se alimentaban tradicionalmente con la carne de las tortugas marinas o estás eran objeto de comercialización. En aras de proteger la especie, se implementó esta estrategia de cambio o trueque que se ha dado a través de un proceso de educación y sensibilización dirigido a los pescadores y comunidades, dándoles a conocer el papel regulador de las tortugas marinas para el bienestar ecológico de los arrecifes de coral presentes en el área protegida.

Le recomendamos: El saqueador de nidos que ahora es padrino de las tortugas

La presencia de las especies de tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), es un bioindicador de la salud de los océanos y del buen estado de conservación de los arrecifes coralinos en este Parque Nacional Natural.

Las tortugas marinas están catalogadas como en riesgo de extinción. Foto: PNN

Así mismo, el trabajo adelantado para lograr la preservación de estos reptiles, evidencia que tanto la institucionalidad como la empresa privada y las comunidades, pueden realizar de manera conjunta acciones que fortalezcan los procesos de conservación en las áreas protegidas de Colombia que redunden en la protección de las especies silvestres, en este caso de las tortugas marinas, especies que están catalogadas en riesgo de extinción.

Le sugerimos: Más de la mitad de las tortugas en el mundo está en peligro de extinción

Desde que inició el convenio en el año 2017, en el sector de San Bernardo del área protegida, se han realizado liberaciones periódicas cada 15 días, (puede ser uno o varios ejemplares liberados) y el año pasado, a pesar de la emergencia registrada por la covid -19, se llevaron a cabo ocho jornadas, permitiendo que un total de 90 ejemplares regresaran a su hábitat. 

Las tortugas marinas son un valor objeto de conservación del Parque, por lo cual, a través del programa de monitoreo se llevan registros de alimentación y anidación, siendo la Carey la especie que tiene anidación en las playas deesta reserva natural.

Dentro de la iniciativa del truque, las tortugas son medidas y pesadas para que los pescadores reciban un mercado o una proteína equivalente al tamaño del animal. Foto: PNN.

Parques Nacionales destacó que, gracias a los procesos de conservación que se han implementado para salvaguardar las tortugas marinas en esta zona del país, se ha fortalecido el relacionamiento interinstitucional con importantes aliados como la Fundación Sueños del Mar, la Fundación Tortugas del Mar, el Consejo Comunitario de Islote Santa Cruz, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Dimar e Instituciones Educativas, destacando que el Hotel Punta Faro se ha sumado a lo largo de este tiempo para dar a conocer la importancia de conservar esta especie.