medio ambiente

Los corales están casi condenados a desaparecer por el calentamiento global

Los arrecifes de coral están condenados a desaparecer debido al calentamiento global. Incluso, si se cumplen los objetivos del acuerdo de París.


Los arrecifes de coral, gracias a los que sobreviven unos 500 millones de personas, están muy probablemente condenados a desaparecer debido al calentamiento climático incluso si se cumplen los objetivos de París, indicó un estudio este 2 de febrero.

El objetivo más ambicioso de los acuerdos de 2015, limitar el calentamiento a +1,5 ºC respecto a la era preindustrial, comportaría que más del 99 % de los corales serían incapaces de recuperarse de las cada vez más frecuentes olas de calor marinas, indican los autores del estudio publicado en la revista PLOS Climate.

Con un aumento de temperaturas de +2 ºC, su mortalidad sería del 100 %, afirman los investigadores que usaron una nueva generación de modelos climáticos que analizan los océanos con una resolución de un km2.

“La dura realidad es que no hay un umbral de calentamiento sin peligro para los arrecifes de coral”, que albergan una cuarta parte de la vida marina, comentó la autora principal Adele Dixon, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

“Incluso +1,5 ºC es un calentamiento demasiado importante para los ecosistemas en primera línea frente al calentamiento”, explicó a la AFP.

El acuerdo de París pretende limitar el aumento de temperatura bien por debajo de 2 ºC, y si es posible en 1,5 ºC.

Ante la multiplicación de olas de calor, tormentas, inundaciones y otros fenómenos extremos que ocurren con el calentamiento actual de +1,1 ºC, el umbral de +1,5 ºC se ha convertido de facto en el objetivo principal.

Pero el último informe de expertos climáticos de la ONU (IPCC) alertó que se podría llegar a este tope en 2030. Ya en 2018, el IPCC predecía la desaparición del 70 al 90 % de los corales con un aumento del +1,5 ºC y del 99 % con un aumento de +2 ºC.

Este estudio asegura que son estimaciones demasiado optimistas. “Nuestras investigaciones muestran que los corales del mundo entero se verán todavía más amenazados por el cambio climático de lo que pensábamos”, señala Dixon.

El aumento de la temperatura del agua provoca episodios de blanqueo del coral que debilitan estos organismos. Los arrecifes requieren de al menos diez años para recuperarse si el resto de factores son “óptimos”, dijo Maria Beger, otra autora del estudio.

Pero el calentamiento global multiplica las olas de calor marinas e imposibilita esta regeneración.

“Estimamos que en +1,5 ºC, más del 99 % de arrecifes de coral se verán expuestos a un estrés térmico intolerable. Y el 100 % en +2 ºC”, explicó.

Estudios recientes señalan que 14 % del coral desapareció entre 2009 y 2018 por el calentamiento y la contaminación, transformando coloridos y vitales paisajes submarinos en cementerios de esqueletos blanquecinos.

La Gran Barrera del Coral australiana experimentó cinco grandes episodios de blanqueo en 25 años.

Y un estudio de la Administración Estadounidense para los Océanos y la Atmósfera (NOAA), todavía no publicado pero obtenido por AFP, señala que este arrecife sufrió en noviembre y diciembre una ola de calor sin precedentes.

Sin embargo, no todo son malas noticias pues en Tahití descubrieron un arrecife con corales gigantes. “Se trata de uno de los mayores arrecifes de coral en el mundo a más de 30 metros de profundidad”, indicó en un comunicado Unesco, que respaldó la misión científica.

“El estado impecable de los corales en forma de rosa y la extensión de la zona que cubren lo hacen un descubrimiento muy inhabitual”, señala Unesco.

El arrecife cuenta con tres kilómetros de longitud, entre 30-65 metros de amplitud y entre 35-70 metros de profundidad, precisa Unesco. Algunos corales miden dos metros de diámetro.

*Con información de AFP.