Tendencias

Home

Impacto

Artículo

Actualización de la lista roja de mamíferos en Colombia
Colombia está catalogado como el sexto país con mayor cantidad de especies de mamíferos en el mundo. - Foto: Felipe Villegas, Jhon Barros y Fundación Wii.

fauna

Actualizarán la lista roja de mamíferos amenazados en Colombia

El Instituto Humboldt, la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad Colombiana de Mastozoología trabajan en la actualización de este grupo de animales que se han visto seriamente afectados por el deterioro de los ecosistemas, la sobreexplotación y tráfico ilegal.

Cerca del 10 % de la biodiversidad del planeta está concentrada en Colombia, en donde se han registrado más de 58.300 especies de plantas y animales, de las cuales 8.800 son únicas en el mundo. Se trata del segundo país con mayor riqueza natural en términos de biodiversidad en el planeta y aunque es reconocido como el principal refugio de aves y orquídeas del planeta, los mamíferos también han encontrado en sus dominios ecosistémicos un sitio ideal para establecerse, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel global en cuanto a diversidad de especies.

Con 520 especies de mamíferos registradas, de las cuales 58 son endémicas o únicas del territorio nacional, Colombia ostenta el título del sexto país más rico en estos animales, grupo que incluye felinos, murciélagos, marsupiales, primates, roedores y cetáceos, entre otros.

Actualización de la lista roja de mamíferos en Colombia
El puma mide hasta 1,6 metros de largo. Es una de las especies ya catalogadas como amenazadas en Colombia. - Foto: Instituto Humboldt

De este total, 42 especies han sido catalogadas por los científicos como los mamíferos más amenazados: seis en peligro crítico de extinción, ocho en peligro y 24 vulnerables a desaparecer. En este listado están joyas naturales como el jaguar, el oso de anteojos, el tití cabeciblanco y el delfín rosado.

Sin embargo, gran parte de estos datos provienen del último Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia, publicado en 2006 por Conservación Internacional en colaboración con otras instituciones como autoridades ambientales, ONG y el Ministerio de Ambiente, lo que significa que dicha evaluación requiere de una urgente actualización.

La nueva Lista Roja de los Mamíferos es fundamental para múltiples procesos de conservación, planificación del desarrollo y para entender, incluso, el desempeño ambiental del país, por lo que es necesario contar con datos relevantes y actualizados para entender cómo las amenazas han afectado a estos animales y las medidas necesarias para revertir dichos procesos que ponen en riego su existencia en el país.

En casi dos décadas, los ecosistemas colombianos que le ofrecen hogar a los mamíferos han cambiado radicalmente. Por ejemplo, la deforestación, la peor problemática ambiental en el país, arrasó con cerca de 2,8 millones de hectáreas de bosque entre 2000 y 2019, la mayoría en la Amazonia.

“Los conflictos ambientales han repercutido en la fauna y flora nacional. En el caso de algunos mamíferos, como los grandes depredadores, son los primeros en verse afectados cuando los ecosistemas son alterados”, precisó Lina Marcela García L., bióloga e investigadora del Instituto Humboldt.

Información de más de 180 especies

Ante esta nueva realidad que afronta el país, el Instituto Humboldt, la Asociación Colombiana de Zoología (ACZ) y la Sociedad Colombiana de Mastozoología aunaron esfuerzos para actualizar las evaluaciones de riesgo de extinción de los mamíferos de Colombia publicadas en su momento en el Libro Rojo de los Mamíferos en 2006, además de incluir otras especies priorizadas por su endemismo y uso.

Actualización de la lista roja de mamíferos en Colombia
: El jaguar es el felino más grande de América, con tamaños que pueden alcanzar los dos metros de largo. - Foto: Fundación Panthera.

“Tenemos un alto rezago sobre el grado de amenaza de nuestros mamíferos ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda actualizar las evaluaciones de riesgo de extinción por lo menos cada cinco años”, precisó la bióloga del Humboldt, María Piedad Baptiste E.

A través de un convenio de cooperación suscrito en noviembre de 2020, las mencionadas entidades compilan toda la información sobre los mamíferos de Colombia que reposa en sitios como las colecciones biológicas de entidades públicas y privadas, además de datos de fototrampeo de ONG, universidades públicas o privadas e investigadores independientes.

“Ya ajustamos una base maestra para la generación de fichas de mamíferos, insumos que incorporan la información relacionada con los parámetros ecológicos, uso y amenazas de estos animales”, precisó Baptiste en una reciente socialización del convenio.

Según Lina García y Gabriel Pantoja, investigador de la ACZ, a la fecha se han encontrado más de 50.000 registros en colecciones y fototrampeo para las 189 especies de mamíferos priorizadas correspondientes a 15 órdenes, 43 familias y 106 géneros.

Actualización de la lista roja de mamíferos en Colombia
Los primates colombianos se están quedando cada vez más sin hogar. - Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt).

De los mamíferos identificados a la fecha, cerca del 35 % corresponde a carnívoros, 30 % a roedores, 15 % a artiodáctilos o ungulados con dedos pares y 5 % a perisodáctilos o ungulados de dedos impares.

Con porcentajes menores están los cingulados o armadillos, pilosos (osos hormigueros, tamandúas y perezosos), lagomorfos o conejos, murciélagos, eulipotiflanos (erizos, topos y musarañas), primates y cetáceos (delfines y ballenas).

En cuanto a la búsqueda de información sobre la distribución, usos, amenazas y demás aspectos ecológicos de los mamíferos, los científicos se han concentrado en plataformas como Google Scholar, Ilibrary, Naturalist, Scopus Preview, Elsevier y Web of Science, junto a las revisiones de repositorios de distintas universidades del país.

“La mayoría de recursos consultados fueron artículos científicos y recursos electrónicos. En menor medida se logró acceder a tesis de grado o reportes esporádicos debido a la inaccesibilidad y no disponibilidad de dichos insumos”, informaron los líderes del convenio.

Recopilación de información

El primer paso para actualizar la Lista Roja de los Mamíferos de Colombia fue la recopilación de información, un trabajo que contó con la participación de 115 personas, 8 curadores de colecciones biológicas, 60 instituciones como universidades y ONG, profesionales y becarios.

Entre julio y octubre, avanzarán en la evaluación de la categorización con la UICN y el envío de los resultados a las instancias correspondientes. “A finales de este año esperamos contar con la actualización de la Lista Roja de los Mamíferos de Colombia, insumo que iremos socializando en diversas instancias a nivel nacional e internacional. El objetivo es incluir todos los resultados en la lista oficial de especies amenazadas de Colombia”, informó Baptiste.

Nutria gigante
Entre 1940 y 1970, las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) fueron cazadas intensamente para el comercio internacional de pieles. - Foto: Fernando Trujillo (Fundación Omacha)

Con los resultados de este convenio, los investigadores elaborarán un artículo científico sobre los mamíferos endémicos y amenazados del país, que espera ser publicado en la revista Biota Colombiana, promoviendo la divulgación de datos como insumo clave para la toma de decisiones.

Las colecciones biológicas, sitios donde reposan los hallazgos de la flora y fauna colectados por los científicos en las expediciones por la biodiversidad, son grandes epicentros de información para consolidar los libros rojos de los recursos naturales.

Para la actualización de la lista roja de mamíferos, los investigadores contactaron a 22 colecciones del país, de las cuales 8 decidieron participar en este ejercicio para su conservación. Las que acataron el llamado fueron la del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, Museo de Historia Natural de la Universidad Distrital, Universidad de Caldas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Museo de La Salle, Universidad de Nariño, Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes e Instituto Humboldt.

Estos sitios aportaron más de 1.300 registros de 94 especies de mamíferos, correspondientes a 31 familias, 12 órdenes y 63 géneros. La mayoría de la información proviene de departamentos como Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Huila, Meta, Caquetá, Chocó, Arauca, Casanare, Santander, Boyacá y Tolima.

En cuanto al fototrampeo, más de 50 universidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales e investigadores independientes aportaron 53.900 registros de 62 especies de mamíferos (10 órdenes, 27 familias y 50 géneros), información que fue organizada en 33 bases de datos.

Los roedores y carnívoros son los mamíferos con más información a partir del fototrampeo, ya que las cámaras trampa normalmente son instaladas a nivel de suelo. Cundinamarca fue el departamento con mayor cantidad de datos.

Los monos aulladores son unas de las especies de primates emblemáticas de Colombia. Foto: William Muñoz/CAM.

“También tenemos información en Amazonas, Caquetá, Santander, La Guajira, Vichada y Meta. Sin embargo, hay carencia de datos en sitios como Cesar, Norte de Santander, Guaviare, Guainía y la parte insular de Colombia”, indicaron los expertos.