Nutria gigante
Entre 1940 y 1970, las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) fueron cazadas intensamente para el comercio internacional de pieles. | Foto: Fernando Trujillo (Fundación Omacha)

FAUNA

En video: inédito registro de cómo una nutria gigante caza una iguana

El hallazgo fue registrado por investigadores del Instituto Humboldt, la Fundación Omacha y Cormacarena en la cuenca del río Tillavá, en el departamento del Meta.

23 de abril de 2021

Como un hecho sin precedentes y sin registros en Colombia y en la región, fue catalogado el avistamiento de una nutria gigante (Pteronura brasiliensis) depredando a una iguana (Iguana iguana), en las aguas de un río en el Meta.

El hecho se registró en el río Tillavá en su paso por el municipio de Puerto Gaitán, en donde investigadores que trabajan en la primera expedición de biodiversidad por los ecosistemas de esta cuenca hídrica tuvieron este hallazgo, que dicen, es único no solo en el país, sino en Sudamérica.

Investigadores del Instituto Humboldt, la Fundación Omacha y Cormacarena tuvieron la fortuna de encontrarse con esta inédita situación.

“Esta es la primera vez que registramos a este mamífero cazando y alimentándose de una iguana en Colombia, ya que es una especie que se alimenta más que todo de peces”, dijo Carlos Andrés Aya, investigador de la Fundación Omacha.

Por su parte, Carlos A. Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt, aseguró que este hallazgo también es único en toda Sudamérica, hábitat de esta especie de mamífero.

“Este avistamiento es un caso inédito nunca antes observado en América del Sur. Ver como una nutria gigante sale del agua y caza a la iguana es un dato de suma importancia para la ciencia”.

Ambos investigadores afirman que esta evidencia sirve como un mensaje directo a los pescadores, quienes en algunas ocasiones atacan a las nutrias porque supuestamente se alimentan solo de peces. “Esto demuestra que también comen iguanas”.

delfines rosados y nutrias
Las nutrias gigantes han recibido impactos por parte de cazadores y la degradación de sus hábitats. | Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt).

La nutria gigante mide entre 1,5 y dos metros de largo, de los cuales hasta 65 centímetros corresponden a su cola. Según la Fundación Omacha, es uno de los carnívoros más grandes de Sudamérica y se ubica en el tope de la cadena alimenticia con otros predadores, como el jaguar y el caimán. “En Colombia existe evidencia de su presencia en la mayoría de departamentos de la Amazonia y el Orinoco”.

Estas nutrias fueron cazadas intensamente para el comercio internacional de pieles entre 1940 y 1970. “En algunas regiones, los pescadores las consideran como una seria competencia por el recurso pesquero, y en otros sitios se ven afectadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre”, apunta Omacha.

Biodiversidad del Tillavá

“Se trata de un convenio firmado entre el Humboldt y Cormacarena (con apoyo de Omacha), que tiene como objetivo estudiar las poblaciones de delfín rosado, nutria gigante y otros animales que habitan en la zona, como crustáceos, moluscos, macroinvertebrados acuáticos, tortugas, cocodrilos y mamíferos”, aseguró Lasso.

realizarán estudio de delfines rosados y nutrias gigantes en el Meta
Dos de las especies más emblemáticas de Colombia son estudiadas en el municipio de Puerto Gaitán. | Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt) y Fernando Trujillo (Fundación Omacha).

Con los resultados de las expediciones por el río Tillavá, el Instituto Humboldt le hará entrega a Cormacarena de un estudio que contará con el listado de la biodiversidad acuática y su relación con el delfín rosado y la nutria gigante, además del uso de hábitat, poblacional y de amenazas de las especies.

“Colombia y el departamento del Meta contarán con un documento detallado sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad de esta cuenca, trabajo que contará con los aportes de las personas locales de la zona”, precisó el investigador del Humboldt.