La producción textil apunta a la sostenibilidad
Las empresas de la cadena textil trabajan en la idea de desarrollar procesos productivos más sostenibles. | Foto: Cotton Council International

INDUSTRIA

Empresas y diseñadores colombianos se comprometen a producir con algodón más sostenible

Seis compañías y dos diseñadores forman parte del programa U.S. Cotton Trust Protocol, una iniciativa que verifica los procesos en la producción sostenible de esta materia prima en Estados Unidos.

26 de mayo de 2021

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de una producción sostenible y amigable con el medio ambiente, empresas colombianas de la cadena textil- confección trabajan en estrategias que les permitan cumplir con este propósito.

Una de ellas es el uso de algodón certificado para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir para mercados de exportación y consumo local. El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el segundo de la Región Andina y por ello seis empresas nacionales y dos diseñadores entraron a formar parte del programa U.S. Cotton Trust Protocol.

Se trata de una iniciativa que establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pacas de algodón
El algodón de productores estadounidenses apunta a mayores niveles de sostenibilidad. | Foto: Cotton Council International

“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Nina Maldonado-Cortés, gerente Regional de Cotton Council International para la Región Andina.

Las empresas colombianas que hacen parte del programa son: Colhilados, Denim Factory, Fabricato, Higietex, Industrias Cannon de Colombia, Union Made y los diseñadores Juan Pablo Martínez y María Luisa Ortiz.

Juan Octavio Mejía, vicepresidente de Operaciones de Fabricato asegura que convertir fibras en telas hace realidad el propósito de producir sostenible. Manifiesta que cuidan el uso del agua, reforestan más de 320.000 árboles, reciclan subproductos textiles y manejan un programa de cero basuras que garantiza un reciclaje del 90 % de todos los residuos sólidos.

“De otro lado y atendiendo nuestro compromiso de ofrecer telas para vestirnos, consideramos el algodón la fibra por excelencia. Estamos comprometidos y apoyamos de manera decidida todas las iniciativas que hagan que esta fibra siga siendo la reina. Por eso consideramos que el programa U.S. Cotton Trust Protocol es la forma como haremos el algodón sostenible y eterno para el bien de la humanidad”.

Consumidor colombiano

Por esta razón, las empresas de esta industria se comprometen a cumplir con parámetros y exigencias de entidades gubernamentales locales y de entes globales con respecto a la sostenibilidad en sus procesos. Así son más competitivas para su participación en los diferentes mercados del mundo, en donde el Trust Protocol es el nuevo estándar que respalda y verifica la sostenibilidad líder del algodón de los Estados Unidos.

Algodón estadounidense
Colombia es gran importador de algodón de Estados Unidos. | Foto: Cotton Council International

“Este protocolo brinda seguridad y confianza respecto a que una marca está utilizando algodón cultivado de manera responsable y produciendo una prenda que ayuda a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, dijo Gary Adams, presidente de U.S. Cotton Trust Protocol.

Los productores de algodón de los Estados Unidos pertenecientes al programa contribuyen a través del cumplimiento de metas para mejorar el rendimiento ambiental y la utilización de los recursos, rastreando y reportando regularmente la energía, el agua y los materiales consumidos, mejorando la eficiencia de los recursos y aumentando la cadena de suministro y la seguridad de los recursos.

Actualmente, cerca de 200 firmas del mundo hacen parte de este programa, de las cuales 40 son de América Latina. Los miembros del programa reciben unos beneficios que se traducen en información y transparencia de la cadena de suministro, lo que les permitirá comunicar a los consumidores, las características y ventajas de sus productos.