moda

Fokus Green, la empresa colombiana que ha transformado 175.000 botellas pet en ropa

Por: Semana

En la fabricación de estas prendas, que ya se exportan, se ahorran en promedio 2.750 litros de agua por producto y están libres de pesticidas, tinturas y químicos.


La empresa colombiana Fokus Green nació como un emprendimiento para generar un impacto positivo en el planeta a través de la moda, ya que lo que hace la marca es transformar botellas pet en prendas de vestir.

Dinero conversó con el director ejecutivo de la marca, Camilo Jaramillo, quien destacó que la empresa ha contribuido con la limpieza de más de 30 toneladas de desperdicios en las playas del país y ya está exportando.

Dinero: ¿En qué consiste el negocio de Fokus Green?

Camilo Jaramillo: Fokus Green es el primer y único holding group especializado en moda sostenible y ética en Latinoamérica. Tenemos un propósito claro: utilizar el poder que tiene la moda para generar un impacto positivo en el planeta.

Hacemos moda sostenible para todos los niveles de la cadena de valor, enfocándonos en tecnologías de reciclaje y suprareciclaje a partir de algodón recuperado proveniente de desechos de la industria + poliéster reciclado a partir de botellas plásticas recuperadas del océano, lo que nos permite crear moda de alta calidad libre de químicos, tinturas y con cero vertimiento de agua en la producción. Todo está certificado a nivel internacional.

D: ¿Hace cuánto nació la empresa y cómo es su operación hoy en día?

CJ: La empresa nace en el 2017 como la primera marca de moda sostenible en Colombia, y ante la escasez de proveedores locales que garantizaran las materias primas requeridas, la compañía evoluciona y hoy opera como un holding con tres unidades de negocio: marca propia, proveeduría de materias primas y maquilas a terceros, y Greensouls, que es un colectivo de impacto social y medioambiental con el que la empresa lidera eventos de conservación ambiental, como limpiezas de playas, reforestaciones, y liberaciones de especies.

D: ¿Cómo nació la idea?

La idea surge entre la experiencia en la industria textil y el amor por disfrutar de los paraísos naturales de nuestro planeta que comparte el equipo fundador. Queríamos que nuestro trabajo nos permitiera contribuir con la naturaleza para poder seguir disfrutándola como nos gusta: limpia y pura. Al movernos dentro de una industria que está entre las primeras contaminantes del planeta, sabíamos que teníamos que buscar una mejor alternativa de producir moda, encontramos un nicho por explorar, una megatendencia en crecimiento a nivel mundial, y conectamos nuestro propósito de vida con el de nuestra idea de negocio.

D: ¿Cómo es la labor que hacen recolectando desechos en las playas?

CJ: Desde el nacimiento de la empresa, los fundadores sabíamos que nuestro impacto tenía que ir más allá de los materiales que utilizáramos o el mensaje que diéramos: tenía que ser a través de la acción. De este deseo, y con el apoyo de una red de aliados en el Pacífico y el Caribe recogemos residuos del mar para luego ser reciclados y transformados en nuevos productos como los de Fokus.

D: ¿Cuántas toneladas de plástico han logrado transformar?

CJ: Hemos contribuido con la limpieza de más de 30 toneladas de desperdicios de nuestras playas y con nuestros productos hemos transformado más de 175.000 botellas pet en moda.

D: ¿Desde hace cuánto empezaron a exportar?

CJ: La marca fue creada con un enfoque internacional desde su nacimiento, pero siempre mostrando nuestras raíces latinas. Esto nos ha permitido explorar diferentes mercados desde el segundo año de operación. Nuestros principales objetivos son expandirnos al mercado norteamericano en el corto plazo, donde hemos generado nuestros mejores resultados a nivel internacional.

D: ¿Cuáles son las prendas que más demanda tiene la marca?

CJ: Nuestras t-shirts y hoodies son nuestros productos insignia. Prendas que brindan funcionalidad, comodidad, calidad y que ahorran en promedio 2.750 litros de agua por producto, libres de pesticidas, tinturas y químicos.

El año pasado, en medio de la pandemia desarrollamos unos tapabocas reciclados, reutilizables, que fueron uno de nuestros productos más vendidos. Actualmente tenemos una colaboración con Claudia Bahamón y su marca BeClá que son considerados entre los mejores tapabocas en el mercado.

D: ¿Considera que las empresas deberían estar más enfocadas en este tipo de programas medioambientales?

CJ: Totalmente, lo positivo es que cada vez más se unen a este tipo de conceptos, estrategias y movimientos. Para nosotros, la sostenibilidad es mucho más que una bonita historia que contar. Es como tenemos que hacer las cosas.

D: ¿Cuántas personas hacen parte del emprendimiento?

CJ: Hoy somos un equipo núcleo de 11 personas, pero dentro de nuestra cadena directa se benefician más de 50 familias.

D: ¿Cuáles son las perspectivas de la empresa a mediano plazo?

Nuestros objetivos son claros: buscamos expandir nuestro modelo de negocio a nuevos mercados, generar mayor impacto, y convertirnos en una de las cinco empresas líderes en moda sostenible a nivel mundial para el 2025.