Router de wifi
Reiniciar el router puede ayudar a solucionar problemas con el WiFi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Cada cuánto tiempo se debe reiniciar el router para mejorar la potencia del WiFi de su casa?

Reiniciar el router periódicamente puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de la red Wifi.

12 de enero de 2024

Actualmente, contar con una buena conexión a internet es una necesidad fundamental al interior de millones de hogares, debido a que sus habitantes requieren un acceso a internet estable para poder trabajar, estudiar o jugar en línea.

Pese a que la calidad de la conectividad ha ido mejorando con el paso del tiempo, aún es común que las personas experimenten problemas para navegar de forma fluida o descargar archivos, esto debido a que en algunas ocasiones la señal de la red WiFi no trabaja de forma adecuada.

Sin embargo, muchas personas ignoran que es necesario tener ciertos cuidados con su router para así garantizar que en el hogar habrá una conectividad de buena calidad, esto se debe a que ese dispositivo es el encargado de establecer la red de conexión WiFi.

Módem. Jens Domschky / Getty Images.
Módem. Jens Domschky / Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ese motivo, es crucial que el router esté ubicado en un sitio que pueda brindar buena conexión a toda la casa y también evitar poner otros electrodomésticos cerca a ese dispositivo, pues de esta manera se impide que se generen interferencias con la señal WiFi.

Agregado a ello, algunos expertos sostienen que es aconsejable reiniciar de vez en cuando el router para así lograr que el equipo tenga un rendimiento óptimo.

¿Cada cuánto tiempo hay que reiniciar el router?

Pese a que los fabricantes de esos dispositivos no tienen definido un periodo específico que debe pasar para reiniciar el router, algunos expertos sugieren hacerlo cuando se presenten una disminución en la velocidad de navegación, interrupciones con el servicio u otros problemas en la conexión a internet.

Al desconectar el equipo, esperar 10 segundos y luego volver a conectar el dispositivo se ejecuta un proceso de reinicio en la máquina que podría ayudar a corregir alguna falla que esté afectando la calidad red WiFi.

No obstante, tampoco se aconseja reiniciar el dispositivo de forma frecuente, pues esta práctica también puede producir un grave daño en la configuración del dispositivo. Lo recomendable es reiniciar el equipo al menos una vez cada tres meses y en caso de que se presente constantemente una falla en la conexión a internet, es mejor ponerse en contacto con el soporte técnico de la marca que ofrece el servicio.

La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas.
La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Qué beneficios ofrece reiniciar el router ocasionalmente?

  • Corrige problemas de conexión: en ciertas ocasiones, el router puede presentar problemas para mantener una buena conexión a internet y la falla se puede solucionar con un reinicio del equipo.
  • Ayuda a que se actualice el dispositivo: reiniciar los routers puede ayudar a que se ejecute el proceso de actualización de su firmware o software que controla el equipo.
  • Mejorar la seguridad: al reiniciar el router, se cierran sesiones abiertas en dispositivos que son desconocidos por el usuario y también corrige una configuración incorrecta que podría poner en riesgo la red del usuario.
  • Mejora la estabilidad de la red: el reinicio del equipo restablece las configuraciones de la máquina y esto ayuda a que el equipo trabaje de mejor forma.

Tips tener una conexión WiFi más estable

Colocar el router en un lugar alto

Aunque existen mitos que dicen que ubicar el router en un lugar alto no tiene impacto en la cobertura de la red WiFi, lo cierto es que este truco puede ayudar a fortalecer la potencia de emisión de la señal. Lo más frecuente es que este dispositivo emita las ondas hacia abajo. Por eso, si se encuentra en una zona elevada, la señal llegará de forma más efectiva a los dispositivos que usen de su conexión.

Router.
Router. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, es una buena medida para aquellos que viven una casa con dos plantas y desean tener cobertura en el piso de arriba.

Crear una contraseña segura

Es muy común que algunas personas externas al hogar logren colarse en la red WiFi para tener internet de manera gratuita, pero esta situación hace que la conexión se sature y pierda potencia. Por ello es clave encriptar la red y protegerla con una contraseña segura, que no esté basada en fechas de cumpleaños o datos personales, así se evitará que alguien externo se pueda conectar a ella.

Instalar un software adecuado

La conexión de internet se comparte entre todos los dispositivos que se encuentran conectados y cuando se requiere descargar algún archivo o programa, suele ponerse cada vez más lenta. Para evitar que eso suceda, se debe instalar un software confiable que permita controlar las velocidades de cada aplicación que se está utilizando según la importancia y prioridad.