Capa de ozono
Fuerzas espaciales también causarían el calentamiento global. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Ciencia

Estudio revela cómo la atracción gravitacional de Marte tiene un papel decisivo en el calentamiento del clima de la Tierra

Datos recogidos y analizados de los últimos 65 millones de años demuestran como este planeta empuja a la tierra más cerca al sol, generando que se eleven las temperaturas.

Redacción Tecnología
17 de abril de 2024

De acuerdo con una investigación recientemente publicada en la revista Nature, la atracción gravitacional de Marte desempeña un papel fundamental en el calentamiento del clima de la Tierra.

El estudio, publicado el pasado 12 de marzo, señaló que esto se debe a que existen interacciones gravitacionales entre la Tierra y Marte, las cuales se correlacionan y presentan cambios significativos en las corrientes de aguas profundas, provocando un ciclo de calentamiento que dura 2,4 millones de años.

Se tratan de periodos que son conocidos como el “gran ciclo astronómico” y los autores del estudio, Adriana Dutkiewicz, Slah Boulila y R. Dietmar Müller, explican en su artículo que esto es lo que modifica las fuerzas de las corrientes oceánicas profundas.

Calentamiento global
El calentamiento global no sería del todo antropogénico. | Foto: Getty Images

Acercamiento al sol

Dietmar Müller, profesor de geofísica en la Universidad de Sydney y coautor del estudio, comentó a la revista Nature que las interacciones gravitacionales entre los planetas del sistema solar causan que la Tierra se acerque lo suficiente al Sol como para incrementar su exposición a la radiación solar y ello causa un calentamiento climático.

“Los campos de gravedad de los planetas en el sistema solar interfieren entre sí y esta interacción, llamada resonancia, cambia la excentricidad planetaria”, dijo Müller.

Se trata de un ciclo climático natural provocado por la gravitación y cuando la Tierra se acerca al Sol lo suficiente se aumenta la exposición a la radiación solar y, en consecuencia, calentar el clima.

Entre los argumentos para este hallazgo el estudio indicó que “los ciclos se atribuyen de forma variable a cambios en la temperatura y el volumen del hielo, fluctuaciones en la acumulación de sedimentos y carbono orgánico vinculadas a la escorrentía de los ríos, variaciones en la temperatura del agua de mar y cambios en la circulación y estructura del océano, todos los cuales son impulsados por cambios astronómicamente forzados en la insolación”.

El calentamiento del planeta se acelera y sube +0,2º C por década.
El calentamiento del planeta se acelera y sube +0,2º C por década. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Los ciclos naturales del clima

Los investigadores emplearon una serie de satélites para recolectar información y así generar un mapeo de la acumulación de sedimentos en el fondo del océano de la Tierra a lo largo del tiempo.

Gracias a este ejercicio se logró realizar una observaron detallada de las interrupciones que se han producido en la acumulación de sedimentos, las cuales también coincidían con los ciclos astronómicos antes mencionados.

A su turno, Adriana Dutkiewicz, colaboradora principal del estudio y experta en sedimentología de la Universidad de Sydney, indicó que los efectos atribuidos a Marte ayudarían a mantener la actividad de las corrientes oceánicas ante las posibles disminuciones debidas al calentamiento global.

Ilustración del fin del planeta Tierra
Ilustración del fin del planeta Tierra | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El resultado de esta investigación está enfocada en los ciclos naturales del clima y sus temperaturas, lo cual no está relacionado con el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, pues los científicos se centraron en el potencial de la influencia gravitacional de Marte en la Tierra.

Los datos evidencian la gran influencia gravitacional de Marte, y como los aportes de esta investigación, ofrece nuevos mecanismos para estudiar el clima y sus cambios desde distintas escalas.

“El registro geológico ofrece una buena oportunidad para capturar potencialmente la transición caótica y posiblemente determinar su duración”, resalta el documento.

En un estudio publicado en la misma revista científica en 2019, señalaba ya el comportamiento de estos ciclos y evento climáticos desde hace ya 115 millones de años.