credit card
Telefonía inteligente. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo convertir un smartphone Android en un router?

Al usar un teléfono como router, se evita la necesidad de emplear redes Wifi públicas.

16 de septiembre de 2022

Actualmente, miles de personas en el mundo necesitan contar con buena conectividad, puesto que tener acceso a internet es fundamental para realizar una buena parte de las actividades cotidianas que hoy por hoy realizan los estudiantes, trabajadores y quienes tienen usan las redes sociales como un medio para generar ingresos.

Pese a que ahora existen varias redes Wifi públicas que están disponibles para los usuarios, este recurso puede convertirse en un riesgo para quienes desean darle una alta protección a la información privada que guardan en sus teléfonos.

Ante esta situación es conveniente usar otros recursos que permitan obtener una conexión a internet, sin tener que comprometer la seguridad de la información del dispositivo que se usará.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes cuentan con una función que puede generar una solución definitiva a este problema. Esto debido a que un smartphone cuenta con la capacidad de convertirse en un “router” que brinde una conexión a internet estable para dispositivos como un computador, tablet u otro teléfono.

De este modo, el usuario puede crear una red wifi privada para poder realizar las actividades que necesita hacer sin tener que depender de una conexión creada por terceros.

¿Cómo convertir un smartphone en un router?

Se debe acceder al ‘Panel de Control’ del dispositivo, para ello el usuario debe deslizar el dedo desde la parte superior hacia abajo y en pantalla aparecerá un menú que permite controlar varias funciones del equipo, como la linterna, bluetooth, conexión con datos móviles, conexión Wifi, entre otros.

En esa zona se deberá elegir una opción que usualmente tiene el nombre de ‘compartir Wifi’, no obstante herramienta tiene un nombre diferente en función a la marca, por ejemplo en los teléfonos Huawei se llama ‘Zona wifi’; en los equipos Xiaomi tiene el nombre de ‘HubSpot wifi’ y en los smartphones Samsung tiene el título de ‘Mobile HubSpot’.

Aunque el nombre de la función cambie, según la marca del equipo, esta herramienta opera de una manera similar en prácticamente todos los dispositivos Android.

Una vez que el usuario ha activado la función en pantalla, aparecerá el nombre de la red que creará el teléfono y la contraseña que se puede asignar para limitar el número de equipos que se conectarán a ella.

Basta con activar la función y activar la conexión Wifi en los dispositivos que se conectarán a dicha red, después se requiere buscar la red creada por el teléfono e ingresar su respectiva clave, una vez realizados estos pasos el dispositivo tendrá acceso a internet mediante una conexión privada y segura.

Cabe destacar que en el caso de los equipos Huawei, el dispositivo puede crear un código QR que puede ser escaneado por otros equipos y así se puede agilizar el proceso de conexión.

Es importante tener en cuenta que siempre será posible editar el nombre de la red junto a la contraseña, de hecho, se recomienda crear una clave robusta que tenga mínimo ocho caracteres y que contenga caracteres especiales junto a letras en mayúscula.

Entre más difícil de adivinar sea la clave, los datos del usuario que ha creado la red estarán mucho más protegidos.

Como la conexión que se comparte con los otros dispositivos se realiza creando una red wifi, también es adecuado tener cuidado al compartir los datos de dicha red. Por ello, el usuario puede revisar qué dispositivos están conectados y así depurar posibles intrusos en la red.

De igual manera, existen teléfonos inteligentes que permiten configurar la banda de conexión a 5 GHz, lo cual otorga una mayor velocidad en la navegación y carga de datos. Sin embargo, usualmente la banda de conexión es de 2.4 GHz, un estándar adecuado pare crear una red wifi.

Finamente, es clave que el usuario cierre la conexión una vez no sea necesaria, porque de otro modo se estaría generando una fuga de sus datos móviles.